13:32 -Viernes 12 Julio 2024
10.4 C
Santiago
Categorias:

Lanzan inédito libro ilustrado que reúne los dinosaurios de Latinoamérica

“Dinoamericanos” se denomina la publicación creada por la estudiante de Diseño de la Universidad de Talca, Anaís Astorga Villegas. Esta obra tiene como objetivo divulgar el patrimonio paleontológico y acercar la ciencia a los más pequeños.

Con 22 años, la estudiante de quinto año de la Escuela de Diseño de la Universidad de Talca, Anaís Astorga Villegas, se transformó oficialmente en autora con su primer libro de ilustración. Se trata de “Dinoamericanos, desde México a la Patagonia”, que nació por la fascinación de la joven por esta extinta especie.

Todo comenzó cuando Anaís era pequeña y su madre le regaló un libro de dinosaurios. “Ahí empecé a leer y me encantaron, me fascinaron, y hasta hoy me siguen gustando”, expresó la estudiante.

Fue justamente esta pasión lo que la llevó a ilustrar e investigar al respecto, materializándose gracias al electivo de Diseño Editorial que cursó en la citada carrera. “Teníamos que hacer un libro objeto y poner en él algo de nosotros mismos, y por ello lo orienté hacia los dinosaurios. Es una explosión de color, parte de mi personalidad está puesta en esta publicación”, detalló la ilustradora.

Dinosaurios latinoamericanos

El libro muestra la ilustración e información de 15 especies de dinosaurios, desde México hasta la Patagonia. Entre ellos destacan los cinco dinosaurios chilenos, Chilesaurus Diegosuarezi, Atacamatitan Chilensis, Arackar Licanantay, Stegourus Elenganssen y Gonkoken Nanoi.

“Es el primer libro que tiene este contenido actualizado, lo cual es clave para que se pueda comprender el pasado de Chile y conocer los dinosaurios que teníamos”, recalcó el paleontólogo Felipe Suazo Lara, quien realizó la revisión científica del contenido del libro.

Suazo destacó que Dinoamericanos también contiene información sobre especies de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, “que son países donde poco se conoce sobre su paleontología. En general se conoce más lo que pasa en Europa y Estados Unidos.

Esta obra tiene como objetivo divulgar el patrimonio paleontológico y acercar la ciencia a los más pequeños. “Quiero que le llegue a todo el mundo, así como a mí me llegó mi primer libro de dinosaurios, me gustaría que todos los niños también vivan esa experiencia”, enfatizó la autora.

Proceso editorial

El docente a cargo del electivo de Diseño Editorial, José Ignacio Torres Moreno, explicó que durante seis semanas los estudiantes conceptualizan un libro con el mensaje que quieren transmitir. “Se busca que vinculen la tipografía, composición, uso de software y que a la vez pinten y expresen con sus propias manos. Integra muchas técnicas que van generando esta pieza editorial compleja donde se logran productos súper interesantes”, recalcó.

Por su parte, el director (s) de la Escuela de Diseño de la UTalca, Jorge Cartes Sanhueza, subrayó que esto marca un hito ya que es la primera alumna de la escuela en publicar un libro estando en pregrado. “Es un precedente súper importante, una estudiante que está en formación y que ya tiene el lanzamiento de un libro. Es importante destacar que Anaís ha hecho una combinación entre lo que a ella le apasiona desde niña y cómo lo ha llevado al ámbito profesional”.

Torres agregó que “esto abre puertas a otros estudiantes que les interese el área editorial, los libros, la ilustración y la composición gráfica en piezas editoriales que generen narrativas visuales contemporáneas interesantes”.

La publicación tuvo doble lanzamiento, la primera fue en la reconocida feria “La Furia del Libro” en el Centro Cultural Estación Mapocho y la segunda en el Campus Talca de la Universidad de Talca, actividades que contaron con un conversatorio con la autora maulina.

El libro fue publicado por la Editorial SurCiencia y ya se encuentra a la venta, para más información escribir en las redes sociales de @sur_ciencia.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content