12:59 -Martes 25 Junio 2024
8.7 C
Santiago
Categorias:

Un viaje a la memoria: “Fracturados” 11 cuentos de Odette Magnet

A través de sus páginas, los lectores se adentrarán en historias de hombres, mujeres y niños que luchan por la sobrevivencia en un escenario de barbarie y represión desatada en todos los rincones de nuestro país. Los protagonistas vienen de distintos mundos, pero tienen en común el dolor, el viaje incierto y la violencia indiscriminada.

“El origen inspirador de estos 11 cuentos, muchos de ellos desgarradores en la pluma implacablemente certera de Odette Magnet, transita por más de medio siglo de nuestra historia colectiva. Si resuenan tan vigentes y conmovedores algo tiene que ver con la también perseverante elusión y complicidad activa o pasiva de quienes se beneficiaron con aquellos crímenes de lesa humanidad para sustentar su poder económico y político”, agregó el economista y periodista Fernando Villagrán.

Odette Magnet, reconocida periodista chilena, escritora y exdiplomática, nos ofrece una narrativa que fusiona su vasta experiencia profesional con una profunda sensibilidad hacia los derechos humanos. Magnet ocupó importantes cargos como agregada de prensa en las embajadas de Chile en Washington, D.C., Londres y el Consulado General de Chile en La Paz, Bolivia. Durante la dictadura fue una voz crucial en la revista Hoy y colaboró con diversos medios cubriendo temas de derechos humanos y política. Tras el regreso a la democracia, se desempeñó como jefa de prensa internacional del Palacio La Moneda y asesora del ministro de Justicia.

“Al redactar estos cuentos, mi único propósito ha sido rescatar la memoria, salvar a las víctimas del olvido, honrar sus vidas y sus nombres. Mi escritura es una forma de reparar y consolar. Y denunciar, porque también escribo para los que llegaron tarde o no se quisieron enterar. Los ciegos, los sordos, los llamados cómplices pasivos. Me niego a aceptar que tanto dolor haya sido en vano y siento terror al imaginar que la barbarie se vuelva a instalar en nuestro país, sin pestañear siquiera. El Nunca Más me da vértigo”, expresa Odette Magnet.

En Fracturados, Magnet retrata la devastación y la resiliencia de aquellos que vivieron y sobrevivieron los horrores de la dictadura. Sus relatos muestran a civiles y militares unidos por la sangre derramada, donde familias se quiebran, promesas se rompen y vidas se transforman para siempre.

Fracturados. 11 cuentos de Odette Magnet, no solo es una obra literaria, sino un testimonio vital de la memoria colectiva y la resistencia humana frente a la adversidad. Un libro imprescindible para quienes buscan comprender y mantener viva la memoria de la historia reciente de Chile.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content