22:41 -Lunes 24 Junio 2024
10.5 C
Santiago
Categorias:

Primarias en Linares: Lenin Fuentes busca superar el estancamiento comunal con probidad, participación y seguridad

A pocos días del domingo 9 de junio en que se realizarán primarias para las municipales 2024, las y los candidatos del Partido Comunista celebran sus últimas actividades de campaña.

El candidato por la comuna de Linares, Lenin Fuentes, compartió puntos centrales de su propuesta alcaldicia, así como las impresiones que le dejaron las y los vecinos durante estas semanas de despliegue territorial.

“La gente quiere efectivamente un cambio en la comuna y han sido muy significativos los respaldos”, señaló: “eso nos tiene muy optimistas frente a este escenario de primaria”.

El diagnóstico del candidato apunta a que la comuna está estancada, y a diferencia de lo que ocurre con el Concejo, Lenin Fuentes sí ha encendido las alarmas frente al estado de endeudamiento en que se encuentra el municipio bajo la actual administración de Mario Meza (RN), presentando un déficit presupuestario de cerca de $5 mil millones.

Junto con eso, Fuentes indicó que se adeudan $1.600 millones a los trabajadores de la educación municipal en cotizaciones y descuentos por planilla que ellos tienen con casas comerciales o instituciones médicas: “hay casos dramáticos de profesores y trabajadores de la educación con cáncer que no se han podido tratar”, dio a conocer el candidato.

También reveló que la Secretaría Municipal de Planificación Secplan no ha hecho su trabajo, encontrándose por ello en Linares, veredas en muy mal estado y barrios que carecen de iluminación de calidad.

Asimismo ocurre con proyectos a largo plazo como el de implementar una más amplia conexión entre diferentes localidades dentro de la comuna; “lo que no demorarán 4 sino quizás más de 10 años y no se han presentado aún estos proyectos”, agrega.

“No existe un plan de desarrollo que nos diga para donde vamos ni a corto plazo. Es todo una respuesta a lo inmediato y todo se traduce a eventismos que no te dejan nada”, recalcó Lenin Fuentes

 

Tres pilares

La demostración con hechos de que la actual administración ha sido tremendamente deficiente, refleja una una situación muy compleja, y  para salir de ella, esperamos que lo puedes hacer al más breve plazo, sostuvo Fuentes haciendo referencia a tres grandes temas que comprende su propuesta.

Un gran tema, para el candidato comunista a primaria de Linares, oriundo de la comuna y con una vasta trayectoria social y política, es la probidad y la transparencia. Espera fortalecer ambas, con una administración observable y en apertura, donde las y los vecinos de la comuna estén en conocimiento de las funciones que realizan los funcionarios, además de solicitar a las instituciones privadas vinculadas a la alcaldía, que rindan cuentas por obligación.

Otro aspecto, señala Lenin Fuentes, es la participación: “No se va a tomar ninguna decisión a puerta cerrada. No sólo vamos a tener consejos consultivos sino que vamos a ceder capacidades vinculantes; las decisiones que se den en los distintos consejos de la salud, cultura, organizaciones de la sociedad civil van a tener esa capacidad. Su decisión va a tener valor para la futura alcaldía”, precisó el candidato comunista para la primaria de Linares.

El tercer tema tiene que ver con la seguridad, entendiendo que la realidad de la comuna en esa área no está cruzada por los delitos que ocurren más intensamente en otras ciudades del país. No obstante, Fuentes precisó que seguirán apoyando a la población con medios tecnológicos y disuasivos,  pero también incorporarán elementos “que nos permita quitarle el espacio a la delincuencia donde la hay. Hemos propuesto generar alternativas frente a la situación de inseguridad que nazcan del propio barrios”, precisó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content