23:20 -Lunes 24 Junio 2024
9 C
Santiago

Bárbara Figueroa destaca los 112 años del PC: “Nuestra historia ha sido bien vivida, con los triunfos del pueblo, pero también de dolores”

Cientos de personas se dieron cita el martes para celebrar los 112 años del Partido Comunista de Chile en el salón de honor de la Central Unitaria de Trabajadores CUT. El homenaje contó con la presencia de dirigentes políticos, sindicales y sociales del PC, además de representantes de otros partidos y delegaciones diplomáticas de diferentes países.

La secretaria del partido comunista, Bárbara Figueroa, indicó que ésta fue una actividad “cargada de mística y fraternidad, y era necesario para nuestro partido este hito de aniversario, de conmemoración y celebración”.

En el acto, señaló la líder política, se rindió honores a varias figuras integrantes del partido, como el abogado Eduardo Contreras, la escritora Carmen Berenguer y el periodista Sergio Gutiérrez. También detalló que se hizo entrega de la medalla Elías Lafferte a varios militantes, entre ellos, el presidente de la colectividad, Lautaro Carmona.

Respecto a la situación del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien se encuentra cumpliendo la cautelar de prisión preventiva en el recinto Capitán Yáber, Bárbara Figueroa indicó que como colectividad poseen un parecer político sobre este dictamen indicando considerar desproporcionada la medida.

“Somos respetuosos de este proceso, pero tenemos una opinión política como partido político; no somos jueces ni somos la defensa jurídica”, sostuvo la dirigenta.

En esa línea, la secretaria manifestó nuevamente la preocupación que este caso no se convierta en un juicio político “y eso no es una expresión baladí, caprichosa o victimizarnos”, dijo: “todo lo contrario, nos sometemos al juicio público, a tribunales porque creemos que tenemos el legítimo derecho de defendernos y la inocencia de nuestro compañero”, señaló precisando que en ningún caso eso se puede aludir como una presión indebida.

México 

Respecto a la elección de Claudia Sheinbaum como nueva presidenta de México, la secretaria del PC manifestó sentir orgullo por este gran triunfo que contó con una amplia participación.

Asimismo, valoró la normalidad en que ocurrieron las votaciones, pese a la persecución y la violencia desatada en contra de los actores políticos que empañaron el período de campaña con varios candidatos asesinados: “No es una cosa menor hablar de procesos electorales normales, pues el poder del crimen organizado es muy fuerte”, advirtió la dirigenta aludiendo a otros procesos en el continente.

Otro punto que resaltó Figueroa fue, por una parte, la elección de una mujer para mandatar al país después de 200 años de historia, y también la opción por un proceso de continuidad, capaz de instaurar otra lógica distinta a la del péndulo o la alternancia, pese a las críticas de la gestión de AMLO, sostuvo.

Candidaturas de gobernadores: apuntar al sentido de cuerpo político

En relación a las elecciones de octubre y el debate en el Pacto Contigo Chile Mejor acerca de las candidaturas para gobernadoras y gobernadores, la líder PC indicó que en la práctica no han habido avances y que se requiere progresar con mayor sentido de urgencia.

Advirtió que entrar en un proceso de competencia interna es desfavorable y en ese sentido “la definición no tiene que ver con repartir sino con un sentido de cuerpo donde todos tenemos que estar representados”, indicó:

Por otro lado, manifestó tener la mejor expectativa para las 20 primarias en las que participará el partido, siendo un aporte en este proceso electoral: “Pensamos que contribuimos al pacto llevando gobernabilidad y buen vivir a los territorios”, precisó.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content