22:22 -Lunes 24 Junio 2024
10.5 C
Santiago

Marcos Barraza y aniversario 112 del PC: “Son años de lucha señera que bien vale celebrarlos por nuestras caídas y caídos”

El Partido Comunista de Chile conmemora un nuevo aniversario desde que Luis Emilio Recabarren fundó en 1912, el Partido Obrero Socialista en la ciudad de Iquique.

El dirigente, Marcos Barraza, relevó la figura crucial de la tienda política en la historia del país, en la consecución de sus bases democráticas y en la conformación de la clase trabajadora.

Marcos Barraza se refirió a los distintos escenarios de lucha en el que han estado presente sus militantes, como ha sido el reconocimiento de la participación política de las mujeres, el movimiento estudiantil, la lucha por el derecho a la vivienda y la salud, así como la resistencia contra la dictadura y el modelo neoliberal.

“Hay también después del estallido, un reconocimiento por parte del pueblo de Chile”, indicó el dirigente. “Es una de las fuerzas más importantes de la izquierda de nuestro país; la más votada en las elecciones de consejeros y consejeras constitucionales. Son 112 años de  lucha señera que bien vale celebrarlos y conmemorarlos por nuestras caídas y caídos”.

Daniel Jadue y primarias

Acerca de la cautelar de prisión preventiva que el Tribunal determinó para el alcalde Daniel Jadue, remarcó que se trata de una audiencia de garantía que presume la inocencia hasta el final del juicio.

Por otro lado, el dirigente del PC convino en que es un dictamen desproporcionado y que no es equivalente a las medidas que se decidieron para la ex alcaldesa de Maipú Katthy Barriga.

En conocimiento que Jadue y su defensa apelarán, expresó tener la expectativa que el tribunal disminuya la cautelar y que el jefe comunal enfrente a la justicia con todas las herramientas que le proporciona el sistema judicial.

En relación a últimos días de campaña, Marcos Barraza proyectó que existirá una clara intencionalidad de adversarios políticos de traspasar la situación de Jadue al campo electoral, panorama que el partido deberá saber reorientar en el despliegue territorial, señaló.

En esa línea, también se refirió a su participación en la campaña de primarias en La Florida con Nicolás Hurtado y en Antofagasta con Pablo Iriarte

“Tenemos una opción muy potente con Nicolás, hay una propuesta sólida y robusta que se orienta a abordar las principales urgencia en salud, territorial, seguridad, con propuestas concretas que pueden y van a transformar para bien la vida de los floridanos”, sostuvo el dirigente comunista.

Respecto a la campaña de Iriarte en la ciudad del norte del país, indicó que ha tenido un destacado desempeño en los medios locales y que se le ha reconocido como el candidato más sólido: “estuve en terreno y tengo la impresión que también es el candidato mejor aspectado”.

Ante los últimos días previo al domingo 9 de junio, jornada en que se realizarán las primarias en diferentes comunas del país, Marcos Barraza hizo un pleno llamado al esfuerzo.

 

México

En materia internacional, destacó la alta votación que coronó como primera presidenta de México a Claudia Schebaum con una mayoría abrumadora del 60%. Frente a eso, Marcos Barraza señaló que previamente existió una preocupación por el alcance que pudiese tener la campaña de desinformación en contra de su candidatura.

“Lo cierto es que los hechos se impusieron por sobre las especulaciones los cuales demuestran que México marcha mucho mejor con la alianza de Morena, PT, y más fuerzas de Izquierda” , indicó.

Por otro lado, destacó la vocación transformadora del proyecto de Schenbaum que tiene un horizonte común con López Obrador cuya presencia es indiscutible en el debate internacional, al igual que el rol de México en los equilibrios políticos dentro del continente, precisó el dirigente.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content