00:20 -Martes 25 Junio 2024
9 C
Santiago
Categorias:

Candidato PC a primarias por la comuna de Talca plantea terminar con las insolvencias de la actual gestión municipal

Este domingo 9 de junio serán las primarias de alcaldes del pacto Contigo Chile Mejor, y el Partido Comunista de Chile participará en la comuna de Talca con su candidato, Sixto González.

El ex concejal de la ciudad capital de El Maule, detalló varios de los principales puntos de su propuesta comunal partiendo por abordar el estado vial de Talca: “Es una situación que se viene reflejando en el día a día desde hace mucho tiempo: la comuna está muy atrasada en el tema”, expresó el candidato, indicando que en la campaña han podido corroborar directamente esta demanda desde la voz de sus habitantes.

Sin embargo, este deterioro afecta a más áreas de la infraestructura comunal, como ocurre con algunos inmuebles educativos, dependencias de salud y la zona céntrica de Talca, dentro de la cual, destacó el caso del Mercado Central.

El estado de la salud en la ciudad capital de El Maule es preocupante, pues no sólo  presenta daños estructurales, sino que además, carece de personal de salud y de medicamentos, los cuales muchas veces los mismos usuarios tienen que financiarlos. En el caso de los exámenes, los vecinos esperan meses la entrega de ellos por el Hospital, dado que el municipio no tiene servicios asociados, detalla Sixto Gonzlález.

Frente a esta falencia, el candidato PC indicó que están proponiendo levantar un centro de diagnóstico donde los pacientes puedan tener sus exámenes de manera oportuna y que sean tratados como corresponde, expresó.

El ex concejal señaló que tras estas insolvencias, “hay una política de dejar de lado cosas importantes y atender aquellas que dan un voto más fácil”, dijo describiendo la gestión que ha marcado 16 años de administración de derecha con el actual alcalde, Juan Carlos Díaz (RN) y el anterior, el senador Juan Castro (RN).

En el caso de la salud primaria y territorial, señala González, no se entregan recursos propios sino que todo lo que llega es vía Ministerio de Salud: “El municipio no invierte. Es bien inédito y por eso muchas veces se producen estas tremendas brechas porque se terminan los programas financiados por parte del Ministerio”.

En el área de la educación, indicó que es una de las comunas que más recursos recibe a nivel nacional desde Mineduc, “por lo tanto, tampoco el municipio pone recursos en educación  y en realidad se ha gastado más plata en pagar favores políticos, lo que es un comentario obligado en la comuna”, señaló. 

Por otro lado, teniendo en cuenta los varios episodios de emergencia que han impactado a la Región de El Maule, y en particular, a la comuna de Talca desde el terremoto de 2010 en adelante, Sixto González, indicó que buscan impulsar una política municipal que planifique medidas preventivas.

Señala que en su gestión anterior como concejal, se sabía cuáles son los lugares que se anegan o aquellos donde se generan cortes de camino, de modo que revertir la situación “requiere de un plan para terminar con esos problemas. Son totalmente identificables los puntos donde se producen”, precisó.

Respecto a la seguridad, el candidato a primarias por el PC, señaló que la propuesta consiste en ofrecer una iniciativa integral centrada en las personas, en alianza con los servicios propios como son las policías, pero enfatizando desde el rol municipal, la presencia en los barrios haciendo recuperación de los espacios.

La segunda parte de este plan, consiste en el despliegue de talleres deportivos y culturales permanentes, “focalizado a niños y jóvenes para sacarlos de la mirada habitual de seguir los malos ejemplos del entorno, y volcarlos a aquellas potencialidades que podemos desarrollar de ellos”, sostuvo.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content