01:01 -Lunes 17 Junio 2024
10.8 C
Santiago
Categorias:

Lautaro Carmona destaca que principal contenido de la Cuenta Pública son medidas en progreso

El presidente del Partido Comunista de Chile, indicó que lo comunicado en la tercera Cuenta Pública del gobierno del Presidente Gabriel Boric, tiene la fortaleza de reflejar una amplia política pública en estado de avance.

“No es un listado de avisos o anuncios sino un documento sobre política pública que está en desarrollo. Casi todas las formulaciones hablan de qué etapa va una y otra”:

El timonel PC indicó que siente una fuerte empatía con el mensaje presidencial y señaló que hay coherencia con el acuerdo programático que hoy se lleva a cabo para cumplirlo.

Dentro de esas tareas, destacó el valor del acuerdo suscrito entre la Central de Trabajadores CUT y el gobierno acerca de la negociación ramal, medidas para la cual expresó optimistas expectativas:

Otro parámetro que destacó Carmona fue que la continuidad para avanzar en medidas urgentes como la deuda histórica del magisterio o de los recursos de la educación superior, no dependan del debate del pacto fiscal.

En esa línea y en relación al CAE, indicó que espera que la condonación sea parte importante de la solución a los deudores de este sistema de crédito con aval del Estado:

Junto con eso, remarcó otra serie de medidas sociales como la del Bolsillo Electrónico, el fijar un precio a la parafina, los avances en construcción de vivienda, la electromovilidad en el transporte público, entre otras.

También se refirió a la política internacional donde Chile será parte de la acusación de genocidio que presentó Sudáfrica en contra de Israel en la Corte Internacional de DDHH, mientras que en el ámbito nacional, destacó el anuncio de la expropiación de Colonia Dignidad.

Por otro lado, respecto al anuncio del gobierno de presentar un proyecto para legislar sobre el aborto, apuntó que es un tema que despierta controversia, “pero lo que no puede despertar controversia, es que se basa en el respeto irrestricto de los derechos de la mujer y representa un avance civilizatorio y de humanidad para  las mujeres”.

 

112 años de lucha por democratizar el país

También el máximo dirigente del partido comunista, abordó el 112 aniversario de la tienda política cuyo acto central se celebrará el martes a las 10:30 en el Salón de Honor de la CUT.

Lautaro Carmona  se refirió a las adversidades que ha tenido que sortear el partido  frente a la persecución política en diferentes momentos de la historia del país: esto, en contraposición a las causas abrazadas por la colectividad que “apuntan a correr el cerco y democratizar el sistema político chileno”.

También abordó principales características del partido como es la perspectiva de llevar a cabo las transformaciones con correlación de fuerzas, teniendo lugar en ello, la política de alianzas  y la presencia de la fuerza social para la construcción de la unidad, indicó.

“Nunca hemos concebido el proceso de transformaciones suplantando el rol insuplantable del movimiento de masas”, sostuvo Carmona, remarcando que tampoco eso ha significado renunciar a la  identidad.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content