11:36 -Sábado 25 Mayo 2024
12.4 C
Santiago
Categorias:

500 mil hectáreas de bosque nativo ha perdido la zona Centro-Sur del país en las últimas dos décadas

Más de medio millón de hectáreas de bosque nativo chileno se perdieron en la zona Centro-Sur del país, entre Valparaíso y Los Lagos, durante las últimas dos décadas. Este es uno de los muchos resultados que entrega la plataforma MapBiomas Chile (chile.mapbiomas.org), que recoge una gran cantidad de información sobre uso de suelos, como la extensión de humedales, hielos y glaciares, la cobertura de bosque, la intervención humana en los territorios, plantaciones forestales, las actividades agropecuarias y silvícolas hasta pastizales y matorrales, entre otros.

La iniciativa nace de la colaboración entre especialistas en análisis geoespacial, percepción remota, sistemas de información geográfica (SIG) y programación. Utilizando imágenes satelitales Landsat de la NASA, procesamiento en la nube y clasificadores de inteligencia artificial operados desde la plataforma Google Earth Engine, este proyecto ha establecido una alianza estratégica a largo plazo con Google para llevar a cabo su misión.

En el caso específico de la zona centro-sur, el cambio más significativo es el retroceso de especies nativas del clima mediterráneo. Desde el 2000, se ha perdido cerca del 8% del territorio de bosque nativo (500 mil ha), a pesar de que a nivel nacional es de más de 16,7 millones de hectáreas. Sin embargo, este contexto se contrapone a la situación en la Patagonia, Aysén y Magallanes, donde los resultados indican un aumento de 450 mil hectáreas que compensa la pérdida de Chile Centro-Sur.

Las áreas con suelo desnudo o desérticas, en tanto, representan el 24% del país y se concentran en la zona norte, donde representan más de la mitad del territorio (56%). Otro de los resultados destacados es la situación de hielos y glaciares, donde existe una pérdida neta de cerca del 10% desde el 2000 a la actualidad, lo que equivale a más de 410 mil hectáreas. Además, el 80% de los glaciares se concentra en la Patagonia.

Jaime Hernández, coordinador general de MapBiomas Chile, subraya la importancia de contar con este tipo de datos inéditos que se generan y que ahora están al alcance de las personas. “Los mapas de coberturas y usos de suelo anuales permiten evaluar la evolución espacio-temporal del uso humano sobre el territorio. Es un insumo muy importante para que los tomadores de decisiones tengan un soporte técnico robusto acerca de las consecuencias que han generado las políticas de gestión de nuestros recursos naturales y los asentamientos urbanos o, complementariamente, la ausencia de ellas”, plantea el profesor Hernández.

Por su parte, Valentina González, investigadora de MapBiomas Chile, destaca también que estos contenidos son de fácil acceso, gratis y libres para cualquier interesado. “Esta información podrá ser usada por todos y todas, el acceso a ella es sencillo a través del sitio web y la podrán usar para múltiples objetivos, para evaluar los cambios en el paisaje, para el monitoreo de coberturas de interés, para tomar decisiones sobre el territorio, entre otros”.

Otro de los cambios importantes advertidos por esta iniciativa es la expansión de las plantaciones forestales en 39% en las últimas dos décadas, cubriendo cerca de 3,1 Mha. Además, los usos agropecuarios ocupan la superficie de 4,8 Mha, equivalente al tamaño de la Región de Los Lagos. Adicionalmente, entre 2000 y 2022, la expansión urbana aumentó un 33%, equivalente a 127 mil hectáreas.

“MapBiomas tiene una lógica de mejoramiento continuo. Ello significa que cada colección mejorará la precisión y exactitud de los datos. En las futuras colecciones aumentaremos el número de clases a incluir en los mapas y agregaremos módulos para temas específicos, relevantes para el país, como el monitoreo de los incendios forestales y de los cuerpos de agua, con frecuencia anual y mensual”, detalla el profesor Jaime Hernández.

Sobre Mapbiomas Chile

Desde su inicio en 2015 en Brasil, MapBiomas se fue consolidando en los países de Sudamérica y se extendió hasta Indonesia. En 2022, se sumaron las instituciones de Chile, dando inicio a la Red MapBiomas Chile, compuesta por expertos y expertas de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera, Universidad de Magallanes y WWF Chile. En ninguno de los territorios donde existe una iniciativa MapBiomas se busca reemplazar fuentes de datos o plataformas de monitoreo oficiales, sino, por el contrario, complementarlos.

Tanto los datos generados como los códigos adaptados para su procesamiento y la metodología serán de acceso abierto, libre y gratuito, ofreciendo una herramienta independiente respaldada por la academia y contribuyendo a la conservación de la naturaleza, la planificación territorial, el monitoreo de recursos hídricos, la agricultura y otros sectores.

La iniciativa también se presenta como una oportunidad única para comprender la dinámica del uso y cobertura del suelo de manera más eficiente y actualizada. MapBiomas postula que es posible lograr esto mediante el uso de capacidades de procesamiento en la nube, datos satelitales de acceso libre y una alta automatización de procesos, contando con la participación activa de la comunidad de expertos.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content