17:02 -Sábado 25 Mayo 2024
15 C
Santiago

Juan A. Lagos ante campaña de primarias: “Debemos hablar no sólo con quienes tienen convicción”

Este viernes comenzó la campaña de las primarias para definir parte de las y los candidatos que los distintos pactos buscan llevar a  las municipales de octubre.

El dirigente político del partido comunista y analista, Juan Andrés Lagos, recalcó que el pacto “Contigo Chile Mejor” -que aúna al mundo del progresismo-, tiene en perspectiva la construcción de “una alternativa con más democracia, justicia social  y con municipios que enfrenten estas carencias buscando el camino de la participación. Es un perfil importante de destacar”.

No obstante, el integrante del comité político, advirtió sobre la volatilidad de los votantes que se ha expresado en procesos anteriores y también durante el proceso constituyente en el cual se restituyó el voto obligatorio.

A eso citó los datos entregados por un informe de PNUD donde se revelan los porcentajes de quienes en las presidenciales de 2017 votaron por Beatriz Sánchez en primera vuelta y luego por Piñera; o quienes en las presidenciales de 2021 votaron por Parisi y luego por Boric.

En esa línea el analista del PC, abordó la importancia de interactuar con la ciudadanía, quienes esperan políticas concretas en la solución de los grandes problemas sociales y territoriales que se viven en el municipio, explicó.

Junto con eso, también advirtió sobre la ofensiva de la derecha en este proceso y sobre  su campaña, “muy fuerte de desprestigio a la política, proponiéndose como la alternativa que resuelve los temas principales y con figuras claves como Matthei”.

Por otro lado, respecto al modelo de primarias en el país, donde todo votante habilitado puede hacerlo en cualquier mesa constituida, indicó  que tal mecanismo es necesario también revisarlo en profundidad, pues es reflejo de un sistema electoral político muy deficiente desde el punto de vista democrático, acotó.

Precisamente, en relación a eso, el analista se refirió al debate sobre el sistema político, señalando que la derecha, en una aparente defensa de la gobernabilidad, busca restituir el sistema binominal.

Sin embargo, sostuvo Lagos, fueron las grandes movilizaciones y parte del progresismo político, como es el caso del Partido Comunista, se buscó romper con ese modelo; “por lo tanto, el aterrizaje tiene que estar dado por esa característica”.

También criticó el fuerte poder de veto parlamentario sobre el programa de gobierno, situación que está ocurriendo con la coalición de derecha y el programa del Presidente Boric.

Lagos también abordó el acuerdo para despachar la ley Isapres donde se contemplan 13 años para la devolución de las millonarias deudas que deben las aseguradoras a sus usuarios, indicando que lo que se está aprobando es bien complejo. “Va producir un problema serio y en la ciudadanía e indignación”, sostuvo el dirigente.

En relación al conscripto Franco Vargas, fallecido en labores de entrenamiento militar, y sobre lo cual cursan diversas investigaciones, Lagos apuntó que los hechos demuestran que al interior de las FFAA existe un tipo de instrucción que nada tiene que ver con una preparación militar y que, por tanto, “la investigación tiene que ser al alto nivel”, esclareciendo qué ocurrió con los altos mandos, quienes ha emanado información inexacta, precisó.

Milei y el imperialismo norteamericano 

En materia de política internacional, el analista PC, apuntó a la situación en Argentina que ayer vivió una nueva jornada de paralización en contra de las medidas sociales y económicas de Milei.

Para Lagos, el presidente liberario intenta hacer lo que no pudieron anteriores gobiernos de derecha en ese país, y lo que ocurrió en Chile con la dictadura de Pinochet.

Sin embargo, advirtió que junto al país trasandino, lo que ocurre en Colombia y en otros países de la región, es producto de la presión imperialista que está ejerciendo sobre ellos EEUU, tras un difícil panorama económico que se le presenta con el posicionamiento que va ganando el BRICS.

La irrupción de Milei en el poder -quien rechazó precisamente integrar el grupo-, al igual que lo que ocurre en Colombia con la búsqueda de deslegitimar e incluso destituir al presidente Petro, es parte de las medidas con las que busca EE.UU imponer una hegemonía económica, como ya lo ha hecho en otros momentos históricos, indicó Lagos.

“Hay un campo en disputa muy fuerte en nuestra región, y mientras, el imperialismo y sus socios locales y criollos buscan reponer esa hegemonía, incluso generando tensiones y conflictos entre países”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content