17:54 -Sábado 25 Mayo 2024
15 C
Santiago

Diputada Serrano e inicio de la campaña de primarias: “Tiene que ser en miras de dar un marco de programa comunal”

Este viernes comienza el mes de campaña para las primarias reguladas por Servel, instancia decidida por los diferentes pactos políticos que compiten en las municipales de octubre.

Estas votaciones que se llevarán a cabo el domingo 9 de junio, serán abiertas a la ciudadanía para que elija a las y los candidatos que representarán a sus respectivas coaliciones en aquellas alcaldías donde no se alcanzaron los acuerdos para definir un único representante.

La diputada, Daniela Serrano y presidenta de las Juventudes Comunistas de Chile, indicó que como orgánica están participando con candidatos y candidatas para alcaldes, concejales y CORE. Algunos de ellos que irán a primarias, son la concejala Tamara Aguilera Cartagena que representará a la Jota en la comuna de Buin, mientras que el ex concejal de La Florida, Nicolás Hurtado, lo hará en dicha comuna.

La diputada remarcó que el proceso de primarias va a significar un importante ejercicio para trabajar en unidad en la coalición Contigo Chile Mejor, pues “las campañas de primaria, si bien muestran los mejores atributos del candidato también tiene que hacerlo en miras de un marco de programa”.

“Es importante cuando hay una derecha que articula”, precisó la parlamentaria, apuntando al margen dado a ese sector cuando el progresismo no ha ido en unidad. “y por tanto, hay que mostrar los orígenes de un proyecto que tiene que transformar hoy la realidad de nuestro país, habiendo tanta necesidad de cambios estructurales”, sostuvo.

En relación al debate para reformar el sistema político, la diputada PC, criticó la tendencia a atender sólo puntos como el definir los cupos de partido o de regular el discolaje, dado que “el cambio al sistema político lo hacemos en miras a mayor democracia”, expresó Serrano.

En esa línea, la parlamentaria, indicó que como Distrito 12 y junto a todas sus comunas participarán en un Encuentro Territorial de Mujeres este sábado 11 de año. Precisamente para dar a conocer el trabajo parlamentario, acción que el actual sistema político no promueve.

“Queremos hablar del trabajo legislativo, de los alcances de la ley Papito Corazón, los alcances de la ley contra la violencia de género, y de lo que va de reforma de pensiones y sus nudos críticos. Esperamos que sea bastante concurrido”, señaló la diputada.

El encuentro se realizará en la Casa de la Cultura de la comuna de La Pintana este sábado a las 11:00 de la mañana, y para el cual se han habilitado buses de acercamiento en caso de quienes vengan de las comunas más alejadas como San José de Maipo. Mayores detalles se pueden conocer en las redes de Daniela Serrano.

Respecto a la ley corta de Isapres, la parlamentaria valoró el rol de este instrumento que permite asegurar el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema en el marco de la separación de los Poderes del Estado.

También se refirió al acuerdo alcanzado, la importancia de fortalecer al erario público y que el día lunes trabajarán en el proyecto para despachar finalmente la ley.

“Estaremos atentos también al comportamiento que tenga la derecha que esperamos, esta vez, estén del lado de sus electores y no de quienes financian sus campañas, quienes muchas veces tienen intereses comprometidos con parlamentarios a través de la vía del financiamiento electoral”, indicó la diputada Serrano.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content