10:53 -Sábado 25 Mayo 2024
10.7 C
Santiago

Marcos Barraza y reforma al sistema político: “Atribuir la dispersión partidista al desacuerdo en el Congreso es una falacia”

En vista de la moción que anunció presentar el senador socialista y presidente de la Comisión de Constitución, Alfonso de Urresti, con el fin de impulsar cambios al sistema político, el dirigente del Partido Comunista, Marcos Barraza, manifestó sus críticas sobre puntos claves del debate.

El integrante del comité político del PC y ex convencional, indicó que no hay claridad en el diagnóstico de lo que debe ser modificado, dado que el estancamiento de los proyectos de reforma “tiene que ver principalmente porque hay resistencia y obstrucción por parte de la derecha para validar a través de la legislación una reforma al sistema pensiones u otras importantes como el pacto tributario”.

“Atribuirle a la dispersión de muchos partidos la posibilidad de ponerse de acuerdo en el congreso es una falacia”, precisó Marcos Barraza.

Por otro lado, indicó que sería impresentable reformar el sistema político primero y no la reforma pensiones o lo relativo a materia tributaria, lo que conduce a vulnerar la voluntad ciudadana, sostuvo el dirigente.

Barraza explicó que el debate tiene que tender a promover la participación y a no clausurar la representación: “No estoy convencido que aumentar la legalidad del partido a un 5% fortalece el sistema político”, también aclaró.

En relación al Informe de Homicidios Consumados que entrega el Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), el cual reporta una disminución de estos crímenes a nivel nacional -no así en la comuna de Santiago-, Marcos Barraza apuntó a analizar estas cifras en términos absolutos y relativos.

Con la disminución de los homicidios – considerada por algunos como leve- de 6,3 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2023, a diferencia de las 6,7 víctimas en el reporte de 2022, el dirigente del PC señaló que eso manifiesta que la política de seguridad del Presidente Boric, está surtiendo efectos.

En el caso de Santiago, donde se concentra el número más alto de homicidios, Barraza explicó que en última instancia se registra una baja, pues, pese a que el número absoluto es alto, el proporcional es más bajo que otras comunas.

Parte de este avance -dijo- se ha visto expresado, por ejemplo, en el desalojo de domicilios utilizados por el narco en labor conjunta del municipio y las policías. “Se están dando pasos significativos, pues no hay alza sino disminución. Sin embargo, hay que perseverar para que eso se exprese para toda la ciudadanía”, expresó el dirigente político.

Un día de memoria

El 4 de mayo el partido Comunista, vivenció un doble homenaje a su historia y militancia, luego de reponer la “estrella heroica” en la sede del Comité Central -símbolo que fue abatido durante el Golpe-, y la conmemoración de las víctimas de Calle Conferencia, que además contó con el cambio de nombre de calle, en homenaje de Elisa Escobar Cepeda.

Marcos Barraza detalló que un tramo de la calle Manuel de Amat, llevará ahora el nombre de la militante detenida desaparecida, “heroína del pueblo y de la resistencia frente a la dictadura”.

“Se renueva el compromiso con la verdad, la justicia y la reparación plena”, sostuvo Barraza. “Resalta el valor supremo de los DDHH, conducta irrenunciable del Partido; de renovar las fuerzas para seguir luchando en un escenario tan adverso con una derecha tan envalentonada en negar la historia”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content