18:13 -Sábado 25 Mayo 2024
15 C
Santiago
Categorias:

Diputados y Diputadas PC presentan Comisión Investigadora por caso de conscripto fallecido en Putre

Diputadas y diputados del Partido Comunista presentaron la Comisión Especial Investigadora (CEI) que busca reunir antecedentes y esclarecer los hechos que derivaron en el fallecimiento del ex conscripto de 19 años, Franco Vargas, en el cuadro infeccioso que afectó a otros 45 jóvenes, entre otros eventos que se han conocido públicamente.

Lo ocurrido el 27 de abril respecto a la marcha de instrucción militar de la Brigada Motorizada N°24 Huamachuco, de la VI División del Ejército en Putre, suscitó especial interés en las y los parlamentarios, de tal forma que, al formalizar e ingresar esta Comisión, se busca evaluar protocolos, citar a las autoridades competentes, entre otras líneas de investigación que la propia CEI defina.

Para el diputado por la región de Tarapacá, Matías Ramírez “es indispensable que la Comisión Investigadora se aboque de manera eficaz en determinar la responsabilidad del Ejército de la marcha militar en Putre y que derivó en el fallecimiento de un soldado conscripto y de más de 100 licenciados. Igual de importante es indagar sobre la formación al interior de la institución castrense que permite que estos hechos no vuelvan a ocurrir tal como fue en Antuco, donde se puede observar que el mando militar mantiene una doctrina abusiva en contra de soldados conscriptos”.

Su par de la región de Coquimbo, Nathalie Castillo, destaca que sea un tema que haya ha “tomado una connotación pública de alto interés, no solo para las familias que han puesto el tema como una preocupación importante, sino que diversas bancadas, diputadas y diputados han buscado a través de oficios de fiscalización respuestas claras y contundentes, mayor preocupación del Ministerio de Defensa. No basta con una Sesión Especial -que esperamos se concrete- o los oficios sino que ir al más fondo del asunto: cómo están formando en el servicio militar a jóvenes y niños que van con la seguridad y garantías del Estado y creo que esto no se está cumpliendo”.

Finalmente la diputada del distrito 12, Daniela Serrano, señala que “en su mayoría los jóvenes que realizan el servicio militar son todos de origen popular y muchos de ellos ven en el Ejército un espacio de desarrollo. El Ejército debe responder a la familia de Franco y las otras 45 familias que hoy solo encuentran incertidumbre”.

En lo particular, la CEI busca reunir antecedentes sobre los actuaciones de organismos del Estado en torno a los hechos que resultaron en la muerte del conscripto ese 27 abril ; las actuaciones del Ministerio de Defensa y la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas una vez conocido los antecedentes; y las actuaciones del Comandante en Jefe y el alto mando del Ejército, respecto a los reglamentos, instructivos, resoluciones y/u otro antecedente que regula las marchas de instrucción militar de soldados conscriptos.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content