07:42 -Martes 21 Mayo 2024
10.3 C
Santiago

Bárbara Figueroa aborda acuerdo con el Partido Comunista de Cuba y defiende las urgencias país dentro del debate político

Los Partidos Comunistas de Chile y de Cuba firmaron un acuerdo de intercambio y cooperación para orientar acciones conjuntas en torno a objetivos y propósitos comunes, en el marco de la reciente visita que realizaron a la isla, Bárbara Figueroa y Lautaro Carmona.

El miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, recibió a la delegación chilena la semana pasada, en presencia también del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo Hernández.

En entrevista con Nuevo Mundo, la secretaria general del Partido Comunista de Chile, Bárbara Figueroa, abordó el interés de las partes por mantener la unidad y solidaridad que ha caracterizado históricamente a ambos pueblos, y también de compartir una mirada internacionalista sobre asuntos que trascienden la realidad de cada nación, como la profundización de la unidad del mundo progresista y de izquierda y el avance en políticas de transformación social.

Respecto a las acciones solidarias, la secretaria del PC chileno recalcó la importancia de brindar apoyo al pueblo cubano frente a una nueva embestida del bloqueo, cuyas consecuencias concretas y restrictivas afectan y sancionan tanto a la economía cubana como a la de los países asociados, precisó la representante.

En esa línea, la líder comunista recalcó lo significativo de la visita y la potente señal que tiene para la militancia y el mundo de izquierda en Chile, al ratificar que “no olvidamos el compromiso con el pueblo de Cuba”, indicó.

“La derecha no está con los pies en la tierra”

Por otra parte, en materia de política nacional, Bárbara Figueroa se refirió al nombramiento de la diputada Karol Cariola en la presidencia de la Cámara, alertando que frente a los persistentes obstáculos suscitados por la derecha se tratará probablemente de una presidencia difícil. 

En eso cuestionó las reales prioridades de la oposición que se alejan de las demandas ciudadanas:

Frente a las propuesta de cambiar el sistema político para justamente evitar prácticas como la de algunos parlamentarios de derecha y centro que irrespetaron acuerdos previos en orden a cargos ya renunciados, Bárbara Figueroa expresó sus críticas respecto a sumarse a un debate institucional alejado de las urgencias país.

“Si hay un elemento de no vincularse y de no hacer una acción más decidida, lo que puede generarse es un debate visto como fuera de foco”, expresó Figueroa, recalcando que lo que debiese haber es un debate sobre el fondo, pero en vista de crear una institución más efectiva; “y no como un ejercicio de mirarse el ombligo como partidos, pues hay un elemento que no siempre es del todo evidente cuando hablamos de estas materias”, observó.

En relación a las elecciones municipales, la secretaria del Partido Comunista, también apuntó a la ausencia por parte de la derecha en abordar las urgencias de la gente, graficando eso en la cambiante oferta de candidatos que ha presentado para el municipio de Santiago: “No están con los pies en la tierra”, sentenció.

“No podemos esperar nada de la derecha, sumó la secretaria del PC: “su debate está en pausa postulándose en dos años más y lo que queda al resto es estar más unidos con programas municipales más sólidos para que la gente no sienta que está abandonada”, sostuvo la secretaria PC, desacatando el pacto electoral alcanzado en unidad por el progresismo de izquierda.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content