17:29 -Sábado 25 Mayo 2024
15 C
Santiago
Categorias:

Entregan Plan de Acción de Hidrógeno Verde al Presidente Boric

Ministro de Economía, Diego Pardow, sobre la entrega del Plan de Acción de Hidrógeno Verde al Presidente Boric: “Este Plan de Acción para el Hidrógeno Verde, por un lado lo que hace es llevar a la práctica, hacer carne, la estrategia nacional desarrollada por el gobierno anterior, que fue una estrategia muy exitosa en capturar la atención de los mercados y de los desarrolladores de proyectos para generar un portafolio muy interesante. Pero ahora la audiencia es distinta. Ahora tenemos que también hacer parte a la ciudadanía del desarrollo de estos proyectos, y para eso tenemos estas 80 medidas con responsables claros, con un calendario establecido y que vamos a impulsar desde el 2023 hasta el 2030.

Así como nosotros estamos tomando la estrategia nacional desarrollada por el gobierno anterior, esto es un plan de acción que se va a extender también a gobiernos futuros y es por eso que miembros de distintas fuerzas políticas han participado en las distintas instancias de elaboración de este plan. Esperamos que los futuros gobiernos también mantengan lo que son las políticas expresadas aquí”.

Ministro de Hacienda, Mario Marcel, valora entrega del Plan de Acción de Hidrógeno Verde al Presidente Boric: “El hidrógeno verde es una industria que tiene un enorme potencial, por lo que está siendo el cambio en el mundo hacia una economía más sostenible y que se apoya más, por ejemplo, en la electromovilidad. Es una industria que está en desarrollo, no es una industria establecida, asentada, y por lo tanto lo que vamos a tener durante los próximos años son proyectos que comienzan a materializar su existencia.

De esta manera tenemos que ir pasando desde, primero, tener conciencia del potencial, a luego tener empresas que estén interesadas en desarrollar proyectos, y finalmente decisiones propiamente de inversión. Y cuando tengamos esas decisiones de inversión vamos a poder tener la seguridad de que la industria efectivamente se está desarrollando en Chile.

En este momento en Chile tenemos más de 50 proyectos que están siendo estudiados por empresas, pero lo que necesitamos es que esos estudios se transformen en decisiones de inversión y eso es lo que buscamos hacia el final de este período de gobierno, que tengamos entre 10 y 12 proyectos en esas condiciones

Para eso es necesario en primer lugar dejar lo más claro posible el proceso de evaluación de estas inversiones, con plazos acotados y dentro de un horizonte previsible. Y en segundo lugar, tenemos que tener también mecanismos financieros que apoyen estos proyectos, porque como son proyectos nuevos necesariamente requieren, por un lado mitigar riesgos y, por otro lado, conseguir financiamiento de largo plazo para su desarrollo. Ese segundo elemento se va a promover mediante una facilidad financiera administrada por Banco Estado en convenio con Corfo, y financiada por varios organismos multilaterales, entre ellos el Banco Mundial, el BID, la CAF y la Agencia de Cooperación Alemana, con todos los cuales ya hemos suscrito los convenios respectivos. Entonces tenemos esos recursos ya asegurados, tenemos ahora que estructurar la institucionalidad y los procesos para poder administrarlos, y ese es el proceso en el cual estamos ahora que forma parte de este plan de acción”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content