12:17 -Sábado 25 Mayo 2024
12.4 C
Santiago
Categorias:

Ministra Tohá señala que “hoy tenemos un incremento de recursos, una legislación contra el crimen organizado que no existía”

Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en entrevista con TVN sobre la disminución de las cifras de homicidios en Chile: “Siempre hay que analizar las cosas, pero si se va a hacer una interpretación negativa de algo que para el país es un avance, que es reducir los homicidios, hay que tener evidencia para sostener eso.

¿Y la evidencia qué nos dice? Nos dice que el año pasado se atraparon más bandas que el año anterior en un 9%. Se incrementó la capacidad de atrapar bandas. En segundo lugar, que estamos teniendo nuevos tipos de problemas, por ejemplo, el juicio a Los Gallegos, porque tenemos un juicio o una banda. No es que están suelto en la calle, sino que están en la justicia. O bien el fallo que salió ayer de Héctor Llaitul, que él encabeza también un grupo que se dedica a cometer acciones contra la ley.

Entonces hemos tenido avances en el enfrentamiento, en la investigación, en el llevar a la justicia a las bandas, y eso se basa en datos que son muy contundentes del esfuerzo que ha ido haciendo el país. Hoy día tenemos un incremento de recursos, una legislación contra el crimen organizado que no existía, un presupuesto contra el crimen organizado, una política contra el crimen organizado, un refuerzo de los equipamientos de las policía, la creación del programa ECOH en la Fiscalía para mejorar las capacidades investigativas.

Entonces, yo digo que si se va a sostener la teoría de que los homicidios bajan porque se está arraigando el crimen organizado, lo mínimo que uno esperaría es que hubiera algún dato que valide eso. Porque lo que los datos nos dicen más bien es que hemos ido desbaratando bandas, que hemos avanzado en investigar, en encontrar a las personas responsables de estos distintos delitos gravísimos.

Y tenemos que insistir en eso, porque nosotros no hemos hecho ninguna fiesta ni hemos prendido fuegos artificiales por esto, especialmente diciendo que esto todavía no es tendencia. Esto es una inflexión, pero para hacer tendencia tiene que este año de seguir en el mismo camino.”

Sobre el control de las fronteras chilenas

Hoy día tenemos el mayor control de fronteras que hemos tenido nunca en Chile. Chile está lejos de tener control total de su frontera, pero el control que tenemos hoy día nunca lo habíamos tenido. En eso tenemos que continuar para llegar a un nivel adecuado.

Tenemos la frontera (proporcionalmente, dado nuestro territorio y nuestra población) más grande del mundo. Por la forma que tenemos nosotros, somos un país muy expuesto desde el punto de vista fronterizo. Y por muchos años los esfuerzos por controlar la frontera fueron insuficientes. Entonces, todos esos miles de kilómetros que tenemos de frontera marítima y terrestre requieren un nivel de monitoreo que vamos a tener que esforzarnos sistemáticamente por lograrlo.

Hoy día tenemos Puestos de Observación Fronteriza que no teníamos. Tenemos cámaras nocturnas que no teníamos. Tenemos militares desplegados en la frontera que no teníamos hace un año. Hace un año y medio, ninguna de esas cosas existía. Esto es aún insuficiente. Por eso va a haber varias cosas que hacer. Primero, estos Puestos de Observación Fronteriza que se instalaron son modulares. Entonces, se instalaron los primeros y se van a multiplicar en la frontera, tanto de Tarapacá como de Arica y Parinacota. Estamos ahora en un trabajo desde el último Gabinete Pro Seguridad para hacer una nueva etapa del despliegue militar en el norte, para hacer algunos refuerzos en base a la experiencia del primer año: dónde están las mayores vulnerabilidades y cómo podemos acentuar la presencia allí. Y en tercer lugar, hay proyectos grandes que son lo que debieran significar un salto. Uno en Carabineros, que se llama Muralla Digital, y otro en las Fuerzas Armadas, que se llama Proyecto de Sistema Frontera Norte (SIFRON). Ambos son de incorporación de tecnología realmente de punta en el control fronterizo.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content