18:20 -Sábado 25 Mayo 2024
15 C
Santiago

Marcos Barraza sobre presidencia de la Cámara: “La opinión mayoritaria por no censurar es una señal democrática”

Como un tercer triunfo catalogó el integrante de la comisión política del Partido Comunista, Marcos Barraza, la votación que ayer rechazó en la Cámara la moción de censura contra su nueva presidenta, la Diputada Karol Cariola.

“Este tercer triunfo consiste en que la operación indebida y antidemocrática de querer censurar no prosperó. La opinión mayoritaria de la Cámara por no censurar es una señal democrática”, señaló Barraza.

El dirigente del PC sumó a este avance, el hecho de haber logrado inscribir una lista única en la mayoría de las candidaturas a alcaldía; y la llegada histórica de este Partido de izquierda a la testera del hemiciclo legislativo:

“Me llena de orgullo que la compañera Karol sea la presidenta de la Cámara y es un acto plenamente democrático que hace justicia a la historia del Partido Comunista, más cuando hay tanto anticomunismo desde la fuerzas de derecha que buscan distorsionar la realidad y la historia”, expresó el dirigente.

En esa línea el ex ministro, indicó que el Partido Comunista de Chile siempre ha tenido una vocación democrática, social y participativa:

Por otro lado, Marcos Barraza destacó lo beneficios democráticos y para la ciudadanía de este pronunciamiento en el Parlamento que dio señales potentes en términos de poner freno a la estrategia obstruccionista de la derecha y para la construcción de acuerdos que permitan avanzar en temas relevantes que dependen del trabajo legislativo de la Cámara y el Senado:

Aciertos y propuestas en materia social

Por otro lado, Marcos Barraza, celebró la implementación en su primera etapa de la jornada de 40 horas que comenzará este viernes con la disminución obligatoria de una hora, al menos, hasta marzo del 2026.

Resaltando que la iniciativa fue propuesta por la bancada del Partido algunos años atrás y que su tramitación legislativa culminó bajo el actual gobierno, el dirigente indicó que esta medida implica un cambio importantísimo en las relaciones laborales en el país, compatibilizando la vida familiar y laboral, e incluso incrementando las expectativas de la productividad.

Asimismo, defendió la labor de la Dirección del Trabajo en emanar un dictamen que otorga claridad y precisión, criticando a su vez, la profunda desconexión de los gremios laborales que han planteado truculentas interpretaciones de la ley:

En relación al alza del salario mínimo que alcanzará en julio los $500 mil, Barraza indicó que abordar una nueva cifra de $630 mil, como lo expresa la nueva propuesta dada por la Central Unitaria de Trabajadores CUT, es pertinente en cuanto permite actualizar los ingresos en torno al alza real del costo de la vida, sostuvo el dirigente del PC.

Respecto a las salvaguardias que se destinarán a la producción siderúrgica de Huachipato para así evitar su cierre, Marcos Barraza compartió el beneficio de la noticia, pero apuntó a que en Chile no hay una estrategia que promueva la industrialización. Esto, indicó, tiene su expresión a nivel regional, lo que obliga a tener un debate real sobre estrategias de crecimiento y distribución de recursos, sostuvo el dirigente PC.

Pese a ello, remarcó que en la decisión del gobierno de otorgar las sobretasas, hay un acierto en la estrategia de querer asegurar viabilidad a la industria y la fuente de trabajo para las y los trabajadores de este polo industrial.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content