18:23 -Sábado 25 Mayo 2024
15 C
Santiago
Categorias:

Sindicato Santo Tomás llama a huelga tras sostenido rechazo de la institución a su petitorio

Tras varias semanas de negociación, el Sindicato Interempresa de Educación Superior Santo Tomás SINESAT, convocó a sus socios a votar por la huelga, luego de que anunciaran no haber recibido una respuesta satisfactoria por parte de la entidad de educación superior, sobre los puntos expuestos en la negociación colectiva.

Mónica Rabert, presidenta del sindicato, señaló que no hay disposición para llegar acuerdo sobre las aspiraciones de más de 1700 trabajadores vinculados a las instituciones educativas de la entidad privada con sedes desde Arica a Punta Arenas.

La firma ha comunicado que no considerarán la propuesta por ser muy cara, en tanto la dirigenta precisó que “lo presentado en la mesa, siempre se ha acompañado de una argumentación sólida y realista”.

Dentro de sus demandas, el sindicato solicita aumento en las remuneraciones y reconocimiento de la antigüedad. En materia de asignaciones buscan incorporar nuevas bonificaciones de escolaridad y vacaciones, y también una mayor igualdad entre los montos de locomoción y colación para los trabajadores de Santiago y regiones, y de aguinaldos entre los distintos estamentos.

Otro aspecto que buscan abordar en la negociación apunta a la conciliación familiar laboral. La presidenta de SINESAT, indicó que entre los socios del sindicato el 68% son mujeres, proporción que es representativa de esta fuerza laboral que es mayoría en la institución de educación superior.

Sin embargo, indicó que en la entidad la aplicación de la normativa ha sido negativa en un importante número de casos:

Acerca del crecimiento y de los recursos de la universidad privada, ésta cuenta además con un Instituto Profesional y un Centro de Formación Técnica, con más de 20 sedes a lo largo del país y una matrícula que se encuentra entre las diez más numerosas a nivel nacional.

Maria Rabert sostiene que como sindicato han constatado que en los últimos 3 años, la entidad cuenta con un superávit y con nuevos proyectos de expansión. No obstante, con esos planes se ha justificado la negativa de acceder a la negociación.

Dentro de la próxima semana, el sindicato deberá decidir si tomar nuevas medidas en esta negociación, siempre y cuando las instituciones Santo Tomás accedan a su petitorio y exigencias que van en la línea del reconocimiento de la labor de los trabajadores y su aporte al crecimiento de la entidad educativa, sostuvo Mónica Rabert.

Sin embargo, “hasta la fecha la negociación ha sido difícil y eso nos motiva a hacer el llamado y prepararse para enfrentar una huelga, pues no nos dejan otra oportunidad”, manifestó la presidenta de SINESAT.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content