15:48 -Martes 30 Abril 2024
17.2 C
Santiago
Categorias:

Diputado Mulet (Frevs) pide urgencia para su proyecto de reforma al sistema político

La Cámara no puede seguir en este estado bochornoso. Se está convirtiendo en un mercado por el comportamiento de un grupo pequeño de parlamentarios” sostuvo el legislador.

A propósito del anuncio de censura a la mesa de la Cámara realizado por parlamentarios de oposición, el diputado Jaime Mulet, reiteró la urgencia de reformar el sistema político motivado por la fragmentación de partidos políticos y la indisciplina parlamentaria que se traduce, según el diputado, “en que cada quien se mueve por sus intereses personales por sobre el colectivo, los objetivos regionales, nacionales y convierten al Congreso en una especie de mercado”.

Al respecto, el parlamentario dijo que “hace más de un año tenemos un proyecto de ley presentado que contó con el respaldo amplio de los partidos del oficialismo. De haberse tramitado en tiempo y forma se evitarían los bochornos que ocurren hoy en la Cámara de diputadas y diputados”.

A juicio de Mulet, “hoy el Congreso es presa de 5 o 6 parlamentarios que votan de manera irreflexiva y se pasan de un lado para otro de acuerdo a sus intereses personales. Esto es vergonzoso y se puede cambiar”.

“El sistema político tiene una crisis compleja y una de las soluciones que plantea el proyecto presentado es que los acuerdos de los comités parlamentarios sean obligatorios para los integrantes de los comités. Hoy eso no ocurre porque cada parlamentario hace lo que se le da la gana y obviamente muchos no respetan los acuerdos de los comités transformando la elección de la mesa en una especie de feria, en donde se piden cargos y otros. Hay que evitar la forma mercachifle en que se está transformando algunos aspectos de la Cámara”. Sentenció el representante de Atacama.

La responsabilidad del Ejecutivo

El diputado Mulet responsabiliza al ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde por la falta de avance en esta materia, ya que a su juicio “no ha tenido la voluntad de subsanar ni ordenar el sistema polìtico que tienen sumido al parlamento en el caos y el desprestigio”.

Para el parlamentario, esto se lo he presentado al ministro en reiteradas ocasiones, incluso en instancia del Comité Político y hace más de un año. Se ha comprometido a avanzar y respaldar el proyecto pero es evidente que no hay en establecer las urgencias necesarias para abrir la discusión con el objetivo de ordenar el sistema político y la interacción al interior de las cámaras. Da la impresión de que a algunos les conviene actuar dentro de esta fragmentación; ofreciendo y recibiendo cosas a cambio”.

Por último, el parlamentario regionalista verde dijo que “La Cámara no puede seguir en este estado bochornoso. Se está convirtiendo en un mercado por el comportamiento de un grupo pequeño de parlamentarios que han entrado en la dinámica de transacciones en la política, poniendo sus intereses particulares por sobre los de sus territorios y el bien común”. finalizó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content