12:39 -Martes 30 Abril 2024
13.8 C
Santiago

Bárbara Figueroa sobre presidencia de Cariola en la Cámara: “Abre la puerta a reconocer que no se debe vetar a ningún actor político”

La secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, destacó dentro del momento político nacional, la llegada de la diputada Karol Cariola a la presidencia de la Cámara, así como el acuerdo alcanzado por el oficialismo y la DC para definir candidaturas a alcaldes en las elecciones municipales.

Una bancada con rol impecable

La dirigenta, señaló que han recibido con alegría y orgullo la elección de la diputada, “quien no sólo ha sido muy comprometida con su labor, sino también, muy activa en materia de propuestas de ley, siempre solícita a atender a los gremios y organizaciones territoriales, y por su fuerte vinculación con el mundo de la salud”.

Bárbara Figueroa, indicó que la presidencia de la Cámara por Karol Cariola representa el cumplimiento de un acuerdo que se enlaza al rol de una parlamentaria comprometida, y con eso, al reconocimiento de la labor legislativa de la bancada comunista.

En esa línea, la líder política destacó la labor de otros diputados comunistas que han sido parte de la vicepresidencia -como Lautaro Carmona y Carmen Hertz-, apuntando al valor de esta inédita elección que “abre la puerta a reconocer que no se le debe negar a ningún actor político la presidencia. Es una señal clara y potente de que la política y su institucionalidad entienden que hoy se necesita la voz de todas y todos”, precisó.

Por otro lado, Figueroa, se refirió a las acciones anunciadas por diputados del Partido Social Cristiano de tramitar la censura de la elección, luego que el Diputado PDG, Gaspar Rivas, declarara que la vicepresidencia le fue ofrecida por el Secretario de Gobierno, Álvaro Elizalde, dichos que luego rectificó.

La secretaria del PC, concluyó que ante tal situación, la presidencia estará permanente en en la mira, y advirtió que esta disputa implicará riesgos mayores como la desafección de la militancia y de la ciudadanía con la política.

 

Elecciones y XXVII Congreso

Acerca del acuerdo entre las fuerzas progresistas para las municipales, Figueroa señaló que se logró garantizar a todas las candidaturas del PC que van por la reelección, y junto con ello, se consolidó la de Fares Jadue en Recoleta, al igual que en el caso de Macul, Conchalí y Cañete en La Araucanía; además de tener participación en las primarias de comunas como La Serena y Antofagasta, detalló la secretaria.

Si bien quedan algunas comunas pendientes, Bárbara Figueroa apuntó que el proceso continúa en la consolidación de candidaturas a concejales con el Frente Amplio y Acción Humanista, y también por el lado de las gobernaciones:

El desafío de materializar un proyecto colectivo amplio y común, es también parte del XXVII Congreso del Partido Comunista, precisó la secretaria, el que tuvo su acto inaugural días atrás, y que apunta a desplegarse como una instancia abierta a la ciudadanía.

 

Por otra parte, la secretaria del Partido Comunista también se refirió a la respuesta del presidente venezolano Nicolás Maduro, que se abrió a la posibilidad de conversar con el mandatario, Gabriel Boric, luego que éste ofreciera todas las instancias de diálogo en el marco del combate al crimen organizado.

Bárbara Figueroa, acotó que es una condición necesaria estar de acuerdo con el gobierno en el llamado a dialogar, al igual que para toda la institucionalidad política:

 

Al respecto, la líder del PC, indicó que dentro de la exigencia internacional para abordar el crimen organizado, “es un tremendo paso la disposición de ambos Estados de poder dialogar y de ser contribuyentes a un desafío que es garantizar a la población una seguridad sin fronteras y para eso necesitamos diálogo”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content