La Diputada María Candelaria Acevedo del distrito 20 en la región del Bío-Bío, presentó un proyecto de resolución solicitando al Ejecutivo tomar medidas para la recuperación de la siderúrgica Huachipato. La iniciativa contó con 63 votos a favor y 4 en contra, lo que permitió a la propuesta ser respaldada por la Cámara.
La parlamentaria se refirió a la sesión que realizaron las comisiones de Minería y Energía en la región, y donde fueron invitados los trabajadores y la empresa. En ella se llevó a cabo la última conversación para abordar las diferentes solicitudes que buscan ofrecer alternativas a la crisis que vive la industria del acero.
Frente al acuerdo, la Diputada de la bancada comunista precisó que el gobierno se comprometió a que la Comisión Anti distorsiones pueda analizar nuevos antecedentes y reconsiderar la petición de establecer un arancel similar al 25% para igualar las tasas.
El Ejecutivo también planteó, dijo la diputada, que las empresas vinculadas a la siderúrgica puedan comprar directamente, haciendo que tal industria sea más rentable dentro del país.
Por otra parte, Candelaria Acevedo mencionó que además de la resolución, se encuentran afinando un proyecto de reforma de ley para avanzar en la calificación de empresa estratégica para Huachipato, pero considerando los intereses y derechos de los trabajadores como ocurre con la huelga.
Sobre la generación de apoyos al proyecto de resolución por otros actores, la parlamentaria indicó que en la sesión de las comisiones de la Cámara en el Bío-bío, pudieron sostener conversaciones con la alianza social de la región.
En ese marco, resaltó que la producción de la siderúrgica es relevante para la economía de otras regiones y de todo el país, y un eventual cierre sería una pérdida con repercusiones más allá de la minería, precisó la diputada Acevedo.