19:40 -Jueves 18 Abril 2024
25.9 C
Santiago

Llaman a cumplir acuerdo administrativo en la Cámara: “Sería un veto profundamente dañino para la democracia”

Las y los integrantes del comité hicieron un llamado a que se respeten los acuerdos firmados sobre la presidencia de la Mesa, señalando que de no hacerlo, significaría un veto a un derecho legítimo del PC.

La diputada comunista Carmen Hertz se refirió al acuerdo firmado por el Partido Demócratas, Frente Amplio, Partido Socialista y Partido Radical en que comprometieron su apoyo para que el PC asuma la presidencia de la mesa de la Corporación luego de la votación del 15 de abril.
Al respecto, la parlamentaria señaló que “el Partido Comunista ha estado siempre cumpliendo todas y cada una de las obligaciones que han emanado, no solo de este acuerdo, sino también de los acuerdos anteriores y por lo tanto, hacemos un llamado, en función del prestigio de la convivencia democrática a que los acuerdos se cumplan”.
Carmen Hertz agregó que “cuando la palabra empeñada en política se desconoce, se provoca una degradación de la sociedad democrática. Y eso no es bueno, no es aceptable y solamente horada aún más el prestigio del sistema político. Exigimos y reiteramos que ese derecho que nos asiste sea respetado. Eso es, insisto, lo fundamental, tanto en la vida como en las reglas que norman a una comunidad democrática, se cumple la palabra empeñada”.
La representante del PC rechazó la posibilidad de que su partido ceda la presidencia afirmando que “estamos aquí en la Cámara de diputados donde se hace política y se legisla, por lo tanto, aquí lo que debe exigirse es el cumplimiento del acuerdo. Ya nosotros nos postergamos en dos ocasiones anteriores de nuestro legítimo derecho de presidir la Cámara y el pretender que un partido centenario, democrático profundamente, que ha encabezado las luchas por la libertad y la democracia en nuestro país a lo largo de toda su existencia, tengamos que hacer actos de fe , eso significa establecer vetos que son profundamente dañinos”.
En tanto, el diputado y presidente de Acción Humanista Tomás Hirsch indicó que espera que cada uno de los firmantes cumpla con el acuerdo destacando que “esto no es un favor que nos tiene que hacer alguien a nosotros. Esto no es una cuestión personal, no es una ayudita para que ya también ustedes estén en la mesa o en la presidencia. Esto tiene que ver con acuerdos y compromisos firmados por partidos, por diputados y diputadas de la República porque ya vimos un espectáculo deplorable y vergonzoso en el Senado y nosotros esperamos que en esta Cámara la palabra sí se cumpla”.
Luego de señalar a los firmantes (Miguel Ángel Calisto, Joanna Pérez, Jorge Zaffirio, Erika Olivera, Daniel Manoucherhri, Luis Cuello, Javiera Morales, Cristian Tapia, Vlado Mirosevic, Cosme Mellado), el diputado Hirsch destacó la precisión del documento afirmando que “más claro imposible, acá no faltó nada. Creo que hubo la capacidad de precisar, sin que falte una coma o un punto, el compromiso del Partido Demócrata a un acuerdo que significa que en este periodo le corresponde la presidencia al Partido Comunista. Ellos se integraron a este acuerdo con este documento”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content