16:25 -Lunes 22 Abril 2024
20.2 C
Santiago

Lautaro Carmona aborda debate sobre movilización social: “Un factor y actor protagonista histórico de las transformaciones estructurales”

Sobre la polémica que ha generado en la política el llamado a la movilización social, el presidente del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona, aludió al aporte que puede guardar esta discusión y criticó aquellas posiciones que subestiman el carácter transformador de la organización social.

El máximo líder de esta tienda, indicó que “afortunadamente se está instalando una controversia de profundidad” que puede precisar entre la mirada reaccionaria de la derecha y la mirada de la izquierda y del progresismo, sobre “un factor y actor protagonista histórico de las transformaciones estructurales más de fondo”, como lo es el movimiento social.

En esa línea, aclaró que el movimiento social no es algo que le pertenezca a alguien; se constituye de manera distinta al pueblo, aunque también conforma una de las varias plataformas de expresión popular.

Respecto a la condena pública realizada por la derecha a lo expresado por el senador PC, Daniel Núñez, la semana pasada, Lautaro Carmona indicó que este debate “no nos incomoda, y a diferencia de la derecha, no hemos apoyado ni guardado silencio frente a la desestabilización directa por la vía del uso de la fuerza del Estado”.

Por otro lado, también se refirió a las críticas desde el mismo sector del progresismo respecto a que al movimiento social se le use como una carta cuando se está en problemas. Lautaro Carmona señaló que esta fuerza social no representa una ocasión a la que se pueda echar mano, opinión que por lo visto representa, un paternalismo o un desconocimiento absoluto, sostuvo el dirigente comunista.

En esa línea, Carmona señaló la importancia de ampliar este debate donde existe un doble estándar por parte de la derecha de asociar a los comunistas con el vandalismo, aludiendo a la última columna del periodista Daniel Matamala, quien criticóla forma selectiva en que los sectores conservadores enfrentan el pasado reciente, ilustrando -contrariamente a lo que expresan hoy sobre los movimientos sociales- su adhesión a la marcha del 25 de octubre de 2019.

El presidente del Partido Comunista valoró la importancia de comunicar en hechos concretos a nivel nacional e internacional, el aporte del movimiento social a las transformaciones sociales que caben a nivel de humanidad, como ocurrió, por ejemplo, con la jornada laboral de 8 horas.

Por otro parte, Lautaro Carmona también se refirió a la conmemoración de los tres profesionales comunistas degollados por agentes de la dictadura en 1985 y al dirigente de las Juventudes Comunistas, José Arturo Weibel, detenido desaparecido en 1975.

En relación a estos crímenes, El líder del PC se refirió al compromiso de la militancia por la democracia, los DDHH y la denuncia constante frente al genocidio de las fuerzas fascistas. Al respecto, también indicó que gracias a la movilización, se ha logrado avanzar en esclarecer parte de estos atentados de lesa humanidad.

“Cuando de nuevo hay que luchar contra el anticomunismo”, sostuvo también Carmona, “hay que hacerlo testimoniando con mucho ejemplos concretos que, a veces, valen más que un libro; y viendo cómo un militante se consagra a una labor de servicio que es por mejor condición de vida para la gente”, precisó el dirigente comunista.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content