05:09 -Sábado 27 Abril 2024
12.5 C
Santiago

Presidente de la CUT sobre cierre de Huachipato: “La gran empresa despide trabajadores y los que quedan deben hacer las labores de los que despidieron”

En el programa De Domingo a Domingo, en conversación con los panelistas Julio Ugas y Patricio Palma, abordaron junto a sus invitados la situación de los trabajadores de Huachipato, quienes solicitan al gobierno una salvaguardia similar a un 25% de la producción siderúrgica, tras las denuncias de dumping – o precios distorsionadamente bajos- en las mercancías de acero importadas por empresas chinas al país.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT Chile, David Acuña, apuntó a la incapacidad del modelo neoliberal para sobrellevar obstáculos de envergadura, y a que reiteradamente los ajustes los sobrellevan los trabajadores.

El líder de la CUT indicó que un eventual cierre de la siderúrgica podría afectar a 20 mil empleos directos e impactar la realidad de otras empresas que funcionan en torno a Huachipato, situación que ya constatan las dirigencias de los sindicatos de este conjunto industrial:

Acerca del alcance social y laboral del tema, David Acuña, señaló que en la región del Bío Bío se ha conformado una coalición de organizaciones y sindicatos en defensa de su industria. Sin embargo, el dirigente quien recalcó la legitimidad de esta demanda, indicó que las empresas debiesen invertir en tecnología, aspecto ineludible en la mejora de la productividad:

El presidente de la CUT recordó el fracasado plan de reconversión cuando se cerró la mina de Lota en la misma región durante la década del 90, indicando que a las empresas les sigue resultando más barato importar que producir.

En esa línea criticó la postura de los grandes conglomerados de empresarios respecto a que sea el Estado quien salga en apoyo de entidades privadas o privatizadas que no se actualizaron y no pudieron, por tanto, competir.

En el marco de la defensa de la industria estratégica, David Acuña señaló la importancia de la capacitación para una real conversión, situación muy alejada de los hechos, sostuvo el dirigente, dado que los despidos no tienen un equivalente en la generación de otros empleos:

Por otro lado, el presidente de la CUT abordó parte de los desafíos de la organización sindical en Chile que en la actualidad la integra el 22% del total de los trabajadores; un índice mucho más alto que el de algunos países europeos, pero que sufre de una alta atomización, advirtió.

El Presidente de la CUT explicó también que el movimiento sindical está afecto de lógicas asistencialistas dentro de su organización, así como de otros obstáculos culturales como una marcada desafección hacia la política, situación que buscan superar desde una impronta social y política.

Sistema político que rechaza todo “lo con olor a social”

En relación a los temas que convocan a la paralización de este 11 de abril, Acuña, precisó que la movilización apunta principalmente al sistema político que está al debe con las demandas de la ciudadanía.

Al respecto, señaló al empresariado y a los parlamentarios de derecha quienes han actuado contra todo lo que pueda implicar transformación social, como ha ocurrido con la reforma tributaria, las pensiones y “todo lo que tenga olor a social”, expresó.

Acuña, por otra parte, recalcó que también desde el ejecutivo hay demandas pendientes, como ocurre con los funcionarios del Estado, con algunas promesas de campaña y donde hace falta fortalecer más el vínculo con el movimiento social.

El dirigente de la CUT indicó que el día 11 de abril se llama a participar de manera activa en la movilización a través de distintas expresiones, entre ellas, la reflexión o también en la marcha que partirá ese día desde Estación Los Héroes a las 12:00 horas en dirección a Santa Rosa con la Alameda.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content