09:21 -Sábado 27 Abril 2024
11.1 C
Santiago
Categorias:

Bajo el sello neoliberal: Chile se presenta como uno de los mayores exportadores de agua del planeta

  • «Chile, un país sediento, es uno de los mayores exportadores de agua del planeta», dice el Centro Ecoceanos en base a la economía exportadora de la gran minería, la agroindustria, las forestales y la salmonicultura.
  • El Movimiento por el Agua y los Territorios, MAT, precisa que es necesario que «el agua sea reconocida como un elemento común, inapropiable, y como un derecho humano y un derecho a la naturaleza para el propio bienestar ecosistémico».
  • Desde las comunidades locales afirman que «es necesario conmemorar a todas las defensoras y defensores del agua, y hay que hacer un llamado a toda la gente a defender sus aguas, su territorio, todos necesitamos el agua para vivir y no solo los humanos, todos los seres de la naturaleza».

Créditos: www.radiodelmar.cl

El Festival por el Agua que activa anualmente el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) esta vez se realiza en el contexto del reciente informe del Relator de Medio Ambiente y Derechos Humanos de Naciones Unidas, David Boyd, luego de su visita a Chile en 2023. El informe insta al gobierno de Gabriel Boric “revertir la privatización del agua” y asegurar “el acceso al abastecimiento seguro y suficiente de agua”, para sus poblaciones urbanas, rurales y pueblos originarios.

En el acto central realizado en Santiago una de las voceras del MAT, Camila Zarate dijo que se cumplen 44 años de la imposición de la privatización del agua, lo que convirtió a nuestro bien común en una mercancía de propiedad de grandes dueños, donde el 1% concentra el 80% de la disponibilidad total.

«Chile es de los países con mayor problema de estrés hídrico, es decir, utilizamos más agua de la que tenemos, no es de los hogares, sino del agronegocio, que utiliza el 70% de la demanda hídrica total, en un marco de un modelo profundamente extractivista y contaminante. Por eso nos parece insólito que el Gobierno de Gabriel Boric siga impulsando esta forma de economía», dijo la vocera del MAT.

 

Naciones Unidas: La asignación del agua debe priorizar y asegurar los derechos humanos

El Informe señala que “en Chile los derechos al uso del agua se privatizaron hace décadas. El Código de Aguas permitía al Estado conceder derechos de aguas de manera perpetua y gratuita, mientras la Constitución de 1980 protege esos derechos como una forma de propiedad. Ese sistema ha llevado a que la agricultura industrial, el sector de la silvicultura y las empresas mineras controlen cada vez más el abastecimiento de agua a expensas de la población de las comunidades rurales, los pueblos indígenas y pequeños agricultores”.

“El derecho es claro: la asignación del agua debe priorizar en primer lugar los derechos humanos; en segundo lugar, las necesidades del ecosistema (ya que unos ecosistemas saludables son esenciales para el pleno disfrute de numerosos derechos humanos); y, en tercer lugar, las necesidades de la industria.”, señala el informe del Relator Especial de la ONU.

 

Francisca Fernández, Movimiento por el Agua y los Territorios: Hay que vincular la lucha por el agua, al suelo, al territorio y a la semilla

  • ¿Qué le parece las sugerencias del Relator ONU de DDHH y Medio Ambiente respecto a “revertir la privatización del agua” y asegurar “el acceso al abastecimiento seguro y suficiente de agua”, para sus poblaciones urbanas, rurales y pueblos originarios?

– Respecto a la sugerencia del relator ONU, de revertir la privatización del agua para asegurar el acceso, siempre hemos dicho que la única medida primordial que nos va a permitir recuperar y restaurar distintos cuerpos de agua en Chile para los territorios tanto rurales como urbanos es mediante la derogación del Código de Agua.

Para nosotros, el principal instrumento de escasez hídrica en Chile ha sido justamente su lógica privatizadora, creando un mercado de agua que ha permitido que el agua se pueda comprar, vender, arrendar y hasta hipotecar, y que los derechos de aprovechamiento de agua, con esta figura, ha creado el mercado de agua, ha acaparado en empresas internacionales vinculadas a la megaminería, el agronegocio, el modelo forestal, la salmonicultura.

Entonces, hoy, para frenar una crisis climática, ecológica e hídrica en aumento, requerimos, por sobre todas las cosas, desprivatizar y, por otro lado, que el agua sea reconocida como un elemento común, inapropiable, y, por otro lado, en el marco del agua, como un derecho humano, privilegiando el saneamiento y, finalmente, el agua como un derecho a la naturaleza para proteger los cursos de agua para el propio bienestar ecosistémico.

Y en ese sentido, obviamente que hay una gran relación del agua, la tierra, la semilla, en el resguardo de las prácticas, de los saberes, de los pueblos originarios y de las poblaciones tanto urbanas como rurales.

  • ¿Qué sugiere a las comunidades, organizaciones, en estos tiempos en que el tema del agua será un elemento clave para las actividades productivas a toda escala (agricultura familiar campesina e indígena, minería, forestal, agroindustria…)?

– «Como movimiento creemos profundamente que el tema es un elemento clave para actividades productivas, pero sobre todo nosotros tenemos la necesidad de vincular la lucha por el agua, el suelo, el territorio y la semilla con lo que hemos llamado circuitos cortos de economías territoriales.

El agua debe ser para los pueblos y para el ecosistema, para fomentar la agroecología, el cuidado de las semillas, tanto tradicionales como podríamos decir criollas, la actividad de familiares campesinas indígenas, para la energía, la gestión de los pueblos en el marco de gestión comunitaria.

Entonces insistimos, es para sostener la vida de los pueblos, de las comunidades y para mantener y restaurar los cuerpos de agua que permiten que los territorios en sí mismos existan.

Entonces ahí somos fuertemente críticos respecto al privilegio histórico que se ha dado de que, bajo la figura de los derechos de aprovechamiento de agua, sea la mega minería, el modelo forestal, la agroindustria, los que se le privilegia del acceso (al agua), y estamos diciendo absolutamente lo contrario: Agua para los pueblos en que la base tenga que ser la gestión comunitaria, entonces eso, hablamos también de una justicia ecológica que requiere restaurar regenerar y recuperar territorio aguitorio y maritorio».

 

Ecoceanos: Chile es un país exportador de agua a través de los alimentos marinos, agrofrutícolas, forestales y de la megaminería

En el Día del Agua, el director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas señaló un punto clave respecto a la economía neoliberal y exportadora: “Chile se ha convertido en un país exportador neto de agua a través de sus producciones mineras, forestales, agroalimentarias, pesqueras y de los monocultivos acuícolas y salmoneros”.

Para el médico veterinario, “la actual Constitución impuesta durante la dictadura cívico-militar, y continuada por los gobiernos neoliberales, instauró un insostenible e inequitativo modelo extractivista, cuya base es la mercantilización del agua en todas sus expresiones”.

“Esta visión productivista separa al agua del suelo, siendo concebida como un bien privado comercializable y saqueable a todo evento, destinado principalmente a satisfacer las necesidades de exportación de materias primas y alimentos para las economías globales a costa del sacrificio de los territorios y comunidades locales”, dijo el director del Centro Ecoceanos.

 

Comunidades locales e indígenas

Desde el sector lacustre y cordillerano de los territorios Mapuche, Ely López Faundez, del sector de Curarrehue, donde industrias mineras quieren imponer sus actividades extractivistas señaló a radiodemar.cl que «siempre para las comunidades ha sido un elemento clave el agua. Es vital para nuestra existencia. De ella depende nuestra vida. Hoy el territorio de Curarrehue se enfrenta a un problema mayúsculo, que son los pedimentos mineros. Siendo esta una industria tremendamente contaminante, que usa mucha agua, la contamina y también envenena el aire».

Respecto a la agricultura ancestral las familias indígenas y campesinas, advirtió que otro de los problemas es la falta de agua para los cultivos. «Bueno, nosotros vivimos de lo que nos entrega la tierra, traducido en hortalizas, cereales, fruta, toda nuestra base alimenticia está ahí, frutos del bosque, medicina, una enorme cantidad de alimentos que están en estado natural y que son gracias a que este territorio cuenta con tierra, es decir, con agua».

 

Turberas: Ecosistemas cordilleranos vinculados a los valles y costas en Chiloé

Ruth Caicheo, miembro del Concejo municipal de Ancud, en Chiloé, alertó respecto a una mirada ecosistémica de los cursos fluviales de cada territorio, frente al punto de vista centralizador desde el gobierno de Santiago. «La mirada que se tiene de Chiloé en el continente deja mucho que decir, porque obviamente hace mucho tiempo se está presentando el grave problema de abastecimiento de agua potable, sobre todo en los sectores rurales de nuestra comuna».

La representante de organizaciones ciudadanas y Mapuche williche se refiere a los ecosistemas de turberas en las zonas altas cordilleranas y que abastecen con agua a los diferentes cauces fluviales de Chiloé. «Hay una afectación a nuestro ecosistema, especialmente a las turberas, la extracción indiscriminada del pompón. Nuestras fuentes naturales de agua se están secando».

Desde Corral, Región de Los Ríos: es un día tan bonito para conmemorar a todas las defensoras y defensores del agua

Desde la colectiva Corral Sin Puerto Industrial, Magdalena Contreras, sostuvo que «queremos hacer un saludo a todos los territorios, a toda la gente que está en la defensa del agua, del territorio, del mar».

Queremos que el «Agua que fluya libre en los ríos, sin contaminación que toda la gente se pueda levantar y defender el agua junto a los bosques porque sin el bosque que está en las cabeceras de las cuencas, no fluyen los esteros, no nacen las vertientes. El bosque tenemos que defenderlo, protegerlo no permitir que las forestales sigan instalándose en los territorios».

«En este día tan bonito conmemorar a todas las defensoras y defensores del agua a todos quienes han caído en la lucha que siempre estarán presentes en nuestro caminar y hacer un llamado a toda la gente a defender sus aguas, su territorio todos necesitamos el agua para vivir y no solo los humanos, todos los seres de la naturaleza».

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content