04:15 -Sábado 27 Abril 2024
14.3 C
Santiago

Lautaro Carmona expresó, en visita a la región, solidaridad plena con los trabajadores de Huachipato y sus familias

Tras visitar parte de la Región del Biobío, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, abordó aristas claves de la situación que hoy viven los trabajadores de Huachipato y la comunidad asociada a la actividad de este polo económico regional y nacional. Por otra parte, también se refirió a la elección de candidatos que presentará la coalición oficialista para las próximas elecciones de octubre.

El timonel del PC, precisó que el futuro de la siderúrgica es un tema ineludible en esta coyuntura política, pese a que su debate no es fácil, señaló Carmona.

Huachipato y la necesaria intervención

Acerca de atribuir un dumping a los precios del acero chino, el presidente del PC, indicó que existen otros factores posibles propios de una economía a escala como la del país asiático, capaz de bajar los costos en proporción a la gran cantidad de sus habitantes, o su actualización económica, superior a la adquirida por Huachipato.

En relación de proteger la producción siderúrgica nacional, Carmona indicó que ni la oferta del gobierno ni los planteados por la empresa son adecuados para este complejo escenario, ocasionado por las deficiencias del modelo neoliberal:

Por otro lado, el dirigente comunista observó que la economía regional no puede absorber los costos por sí misma, por lo que su tratamiento requerirá muchas diligencias y gestiones para abordar el problema que arriesga sólo en el empleo directo e indirecto 22 mil puestos menos. 

Lautaro Carmona señaló que como Partido han expresado su solidaridad con los trabajadores y sus familias lo que también ha tenido eco en la labor parlamentaria de la bancada.

Por otro lado, rechazó las declaraciones de radio Biobío, donde su locutor Tomás Mosciatti y el gobernador de la región, Luciano Rivas, señalaron al PC como responsable de esta crisis industrial, dado que este partido gobierna China, plantearon. Lautaro Carmona calificó los dichos como un abuso y un acto de ignorancia y distorsión absolutas, que se enmarca en una ya instalada campaña anticomunista.

Al respecto, también aludió al testimonio que hay sobre la destrucción de la industria carbonífera en la región años atrás, la cual no fue producto del agotamiento del mineral ni por el tema ambiental, sino porque no pudo resistir la competencia. “Estas son empresas que después de Allende nadie les buscó nuevos mercados, no hubo capacitación y se terminó asfixiando la potenciación de un Estado que tenía un carácter de referencia como fue con la Corfo”, indicó.

Precandidaturas: Unidad como obligación y no a costa de un Partido

Acerca del plano electoral, el presidente del Partido Comunista se refirió a dos precandidaturas en el Biobío como es el caso de Mikel Capetillo para la alcaldía de Talcahuano y de Tania Concha Hidalgo por la de Coronel.

También apuntó a la convicción del Partido de no participar en estas precandidaturas desde un voluntarismo sin objetivos; sino desde la construcción de la más amplia unidad, pero sin debilitar la correlación de mayorías.

En ese plano, enfatizó que la unidad es una obligación y no a costa de un Partido:

“Este debate viene y tiene su grado de subjetividad” expresó Lautaro Carmona, además de advertir que esas candidaturas no tienen que estar reñidas con la ley ni merecer el repudio de la población. “Luego de hecho todos estos esfuerzos, se verá la posibilidad de inscribir primarias”, sostuvo el dirigente.

No obstante, también indicó que hay una obligación como partido frente a la ofensiva anticomunista que pueda afectar este proceso, a través de defender las candidaturas propias dotadas de la mayor capacidad, como candidaturas para el sector:

En esa línea, Carmona indicó que el Partido no tiene gobernación y tiene primera fuerza tanto en la Región Metropolitana como en Coquimbo, y fuerza en disputa en Iquique y Atacama. De este modo, el PC abrirá debate en estas candidaturas que aún no están abordadas por la coalición, sostuvo el líder comunista.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content