08:24 -Sábado 27 Abril 2024
11.1 C
Santiago
Categorias:

Legendaria banda Altiplano se presenta en Chile

Altiplano es uno de los grupos de música andina más representativos de América Latina. Con una larga carrera y dos discos de platino, Altiplano vuelve a los escenarios nacionales luego de 10 años. Darán un esperado y único concierto en Santiago este jueves 21 de marzo en el Aula Magna Usach a las 20:00 horas.

En este reencuentro, les acompañará la reconocida comparsa Lakitas San Juan. Una instancia mágica y necesaria que coincide con el equinoccio de otoño en el hemisferio sur.

Altiplano nace en 1976 en Vallenar, en la tercera región de Chile, y en dictadura se radica en Ecuador.  Durante 47 años de vida, diferentes músicos han integrado la agrupación, siempre bajo la dirección del maestro y polintrumentista autodidacta Mauricio Vicencio, quien es capaz de tocar más de 300 instrumentos, tanto andinos, cuerdas, percusión, incluyendo efectos ambientales, todo lo cual, le otorga al grupo un estilo único, resultado de la fusión entre los sonidos de los Andes, el rock, la música sacra, e incluso la música ambiental y el new age. 

La investigación que realizan en cada composición y el lenguaje sagrado que guía su camino sonoro, han dado como resultado un reconocimiento mundial.  Cuenta con 22 producciones discográficas, 2 discos de platino en Noruega por una de sus obras maestras “Misa Andina”, grabado bajo el sello discográfico Kirkelig Kultur Verksted. Altiplano ha llevado su música a través de conciertos, workshops y seminarios por toda América del Sur, Estados Unidos, China, Suiza, Francia, Alemania, España, Suecia, Azerbaijan y Noruega. Desde hace 25 años su base la componen Mauricio Vicencio, Stalin González y Fernando Villablanca, junto a ellos Roberto Morales, Javier Alarcón y Julio Vicencio.

 

La comparsa de música tradicional Lakitas San Juan también será parte de esta noche mágica.

Lakitas San Juan  inició en el año 2008 como un taller para desarrollar en jóvenes el interés por la cosmovisión del territorio andino, con especial enfoque en la música de “lakitas” del norte chileno. Desde su fundación se han caracterizado por su investigación y fiel interpretación del estilo producto de sus constantes viajes al norte de Chile a participar con comparsas de Antofagasta, Calama, Iquique, Arica, y los pueblos “del interior” de estas ciudades, logrando ser reconocidos como excepcionales “tocadores” entre los cultores de esta tradición. Con composiciones propias agrupadas en dos discos de estudio, llevan en cada presentación el compromiso con la cultura tradicional andina a través de la expresión típica de los lakitas.

Este viaje por sonidos, patrimonio e historia viva, se desarrollará este jueves 21 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro Aula Magna de la Universidad de Santiago.

La trascendental visita de estas figuras ilustres ha sido posible por Qollasuyo Producciones, instancia de gestión y producción cultural, encargados de brindar a los públicos espectáculos memorables que conectan con la esencia andina y el espíritu unificador de la música.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content