17:55 -Domingo 21 Abril 2024
18.9 C
Santiago

Concejala Rosa Ahumada, candidata a alcaldesa, aborda las problemáticas, desafíos y compromisos para Copiapó

La actual concejala de la comuna de Copiapó compartió sus impresiones sobre importantes acontecimientos en la región de Atacama como la crisis educacional y el adelanto del cierre de la Fundición de Paipote. A su vez, señaló también el panorama político local sobre el cual se levanta su candidatura como alcaldesa para las elecciones de octubre de este año.

ENAMI y Paipote deben seguir siendo estatales

Acerca del cierre anticipado de la Fundición Hernán Videla Lira -cuya suspensión temporal fue programada  para el 2025,  pero que se adelantó para abril de este año-, Rosa Ahumada planteó que se trata de una situación con varias aristas en tensión.

La concejala comunista señaló que hay una resistencia por parte de los trabajadores, en particular para quienes llevan un tiempo importante en la empresa minera, pero que no poseen la antigüedad suficiente para las salidas económicas que ofrece ENAMI, ni la edad óptima para iniciarse en nuevos rubros. Sin embargo, acotó que se entiende la decisión del cierre por las pérdidas que se generan actualmente en la fundición.

De acuerdo a lo planteado por Rosa Ahumada, la nueva planta permitirá ahorrar en inversión y trabajar otros metales que se pierden en el proceso de la fundición de cobre.

No obstante, la fundición que fue creada a fines de los años 40, está atrasada respecto a los nuevos estándares medioambientales, además de hoy encontrarse en medio de sectores habitados de Tierra Amarilla y Paipote, y que ya durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet se la declaró zona saturada.

En esa línea manifestó que hoy existe preocupación respecto a si la empresa continuará siendo estatal y que se edifique la nueva planta, dado que se encuentra en curso el estudio de impacto ambiental. Por tal motivo, indicó la concejala Ahumada, solicitan al gobierno un plan de financiamiento:

Educación en Atacama: un problema de largo arrastre

Respecto a la profunda crisis educativa de la región y donde una de las comunas más afectadas es la de Copiapó, la concejala Rosa Ahumada precisó que Atacama, al ser una de las regiones con mayor matrícula de estudiantes en establecimientos públicos, ha estado especialmente afectada por la municipalización de la educación.

Uno de los momentos más críticos, relató la representante del municipio de Copiapó, ocurrió bajo la administración del alcalde Maglio Cicardini (PS), donde no se usaron de manera eficiente los recursos para la reparación de los establecimientos y donde incluso el Consejo de Defensa del Estado presentó una demanda, señaló la concejala.

Por otro lado, indicó que durante el segundo mandato de Sebastián Piñera, se implementaron los SLEP en la región con muchas deficiencias, entre ellas, una distribución desproporcionada de los funcionarios municipales en sus áreas de educación y la de los servicios locales:

Respecto a la demanda de los docentes que incluso recurrieron a la huelga de hambre, si bien es una causa justa, Rosa Ahumada consideró que el Colegio de Profesores ha responsabilizado al actual gobierno y al ministro de Educación, Nicolás Cataldo de un problema de largo arrastre. 

Junto con ello, observó que a diferencia de otros momentos, actualmente no ha existido un apoyo de los estudiantes ni una debida representación de los apoderados. En esa línea indicó que defiende el rol de la escuela como ente protector, por lo que preocupa el efecto de los procesos de paralización constante donde los más afectados son las y los estudiantes.

Frente a los acuerdos alcanzados, la concejala Ahumada de Copiapó, destacó la decisión de renovar los cargos de Seremi y de la dirección del SLEP, y así también, iniciativas como la del Consejo de Seguridad Pública de designar un fiscal ad-hoc para investigar los frecuentes robos del que han sido víctimas los establecimiento de educación.

Rosa Ahumada, candidata a alcaldesa por Copiapó

La actual Concejala de la comuna de Atacama dio a conocer el compromiso alcanzado con el actual edil Marcos López Rivera (PS), quien al ser reelecto en el año 2021 con una estrecha votación, solicitó el apoyo de las fuerzas progresistas en esa elección, acordando liberar a todos los partidos para que llevasen candidatos el 2024.

Rosa Ahumada, explicó que el apoyo otorgado a López Rivera en su momento respondió a querer superar la crisis económica generada durante la administración de Cicardini. Sin embargo, la situación sigue siendo muy compleja y el actual alcalde ha perdido apoyo, sostuvo.

 En junio en una conferencia del PC de Atacama, se acordó que la candidata a alcaldesa sea la actual representante del Concejo de Copiapó y que fue lo solicitado en las elecciones anteriores, entendiendo que la responsabilidad de fue sanear a la municipalidad económicamente. Finalmente, frente a lo comunicado por el actual edil, quien ha anunciado su repostulación, la concejala solicitó mantener el compromiso.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content