23:37 -Sábado 13 Abril 2024
14.5 C
Santiago

Bárbara Figueroa sobre candidaturas del bloque oficialista: “Deben dar garantías de gobernabilidad y contribuir en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”

Tras la reunión de los secretarios generales de los partidos de la coalición de gobierno, y que incluye la participación de la Democracia Cristiana, la Secretaria General del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, dio a conocer los puntos abordados en el inicio de los acuerdos para definir las candidaturas del bloque oficialista en las elecciones municipales  y de gobernadores este 2024.

En la reunión, que se realizó en la sede central del Partido Socialista  y que continuará el día jueves, se propuso “avanzar de la manera más veloz y con los mecanismos más eficientes, para tener el panorama completo a nivel nacional de las candidaturas”, indicó la representante del PC.

Dentro de ello, se busca dar respuesta a las comunas que no puedan ir a reelección, aquellas donde personeros de las distintas tiendas de la coalición han manifestado querer competir, y también, la contienda que enfrentarán con el bloque de la oposición.

Al respecto, Bárbara Figueroa señaló que si bien hay legítimas aspiraciones por parte del Partido Comunista en municipios donde también están las de otros sectores oficialistas como ocurre con Santiago, la voluntad política apunta a una negociación nacional, la que se cerrará luego de abordar la totalidad de las comunas.

“El que tiene mantiene” no debe ser una tabla rasa

Por otra parte, la Secretaria General, apuntó a que los criterios que resuelvan la competencia interna deben estar en función de elegir los mejores candidatos y candidatas, situación que se debe evaluar en todos los casos. De no llegar a acuerdo tras esa evaluación respecto a candidatos en ejercicio, se debe acudir a otros mecanismos, explicó criticando una posición más inflexible respecto al criterio “el que tiene mantiene”.

Junto con ello, advirtió que la experiencia llama a ser más cuidadosos, incluso con otros mecanismos como las primarias con el cual existen riesgos de ser intervenidos. La Secretaria comunista, agregó que aquellas no son cuestiones nuevas, y que el elemento central a definir es de qué manera el bloque da garantías de gobernabilidad y contribuye en mejorar la calidad de la ciudadanía.

 

La campaña anticomunista daña la democracia y pone en riesgo la integridad de los militantes

Por otra parte, la Secretaria del PC se refirió a la campaña anticomunista instalada con intensidad hace varias semanas y que se ha acrecentado con el trágico deceso del ex militar venezolano Ronald Ojeda, donde incluso en recientes declaraciones de personeros de la derecha, se insiste en un supuesto móvil político de su muerte, y con ello, vinculando al Partido Comunista de Chile.

Acerca de cómo está enfrentado el Partido esta situación, Bárbara Figueroa, apuntó que estos argumentos falaces le hacen daño a la democracia y a la propia política, toda vez que los partidos no están a la altura y buscan hacer cálculos mezquinos mintiendo descaradamente, sostuvo.

Por otro lado, criticó el estatus de refugiado político que se otorgó a algunos ciudadanos venezolanos bajo el mandato de Sebastián Piñera, el cual se ofreció sin mayor información de por medio, y bajo el alero de una política migratoria indiscriminada. Al respecto, Figueroa, señaló sobre la importancia de mantener un diálogo diplomático con Venezuela, porque la seguridad pública y el combate al crimen organizado, no se puede pretender resolver sólo a nivel país, indicó la representante.

Bárbara Figueroa abordó las consecuencias de esta campaña anticomunista con características de operación que además de afectar la honra de sus militantes y de incriminar al partido un actuar antidemocrático con secuelas en diferentes escenarios de representación, comprende asociaciones directas de responsabilizarlos con la eventual ocurrencia de secuestros y asesinatos, lo que  pone en riesgo incluso la integridad física de sus miembros.

Finalmente, resaltó que en esta lógica todos los sectores de la derecha buscan impedir a toda costa que en el próximo proceso de elecciones “este partido que crece y tiene una significativa y más importante filiación en el país con una fuerza electoral cada vez más consolidada, no siga en esa senda porque saben que eso es dotar de más poder”, precisó la representante comunista.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content