09:32 -Domingo 28 Abril 2024
10.8 C
Santiago

90 días con Milei gobernando Argentina: Aumento de pobreza, crisis social, movilizaciones masivas y represión

En entrevista con el programa político de nuestra emisora, el ex ministro y ex parlamentario de la República Argentina, Jorge Drkos, entregó declaraciones sobre el ascenso de la ultraderecha en su país y las consecuencias que ha desembocado en menos de 90 días de gobierno.

El destacado político, miembro del Foro de São Paulo, aseguró que Javier Milei llegó a la presidencia porque el gobierno anterior, del Kirchnerismo, no logró concretar reformas sociales, mejoras el la vida de las personas, ni hacerse cargo de la crisis económica que lleva el país por décadas dado a su endeudamiento externo.

La aparente desidia, fue aprovechada por un grupo de ultraderecha, que además responde a una estrategia internacional de distintos actores populistas, como Bukele en el Salvador, Novoa en Ecuador y Lacalle en Paraguay, a la que se suma la derecha tradicional de estos países, que se pliega como vagón de cola a los nuevos proyectos de la extrema derecha mundial.

Drkos comenta, “Todavía no ha cumplido 90 días de gobierno, ha realizado y ha llevado adelante a la Argentina a una situación inédita, desconocida, al borde de lo que nosotros llamamos la balcanización, volvemos a estar a una situación igual o peor que el año 2001”, agregando que en cualquier momento se puede llegar al borde de la disolución nacional de las diferentes provincias federales, fruto de los ajustes feroces que lleva a cabo el gobierno, afectando directamente a la clase trabajadora.

La paralización de las obras públicas, ha desembocado en 500 mil trabajadores en cesantía, la devaluación de la moneda, se ve acompañada de los paulatinos aumentos de la canasta básica, incluyendo la movilización. Que ha desembocado en masivas evasiones al transporte público, con el salto del torniquete o “molinete”, como le llaman en el país vecino.

“Cada día que pasa se necesita más dinero, para viajar, para comer, y para pagar los servicios, y el trabajo no tiene una actualización”, sostiene Drkos, puntualizando además, que se ha cortado todo tipo de ayuda a los comedores sociales o subsidios. Asimismo, se han frenado los beneficios a los jubilados, se cerró el ministerio de Salud, lo que ha traído una situación sanitaria gravísima.

“Entonces vivimos desde el punto de vista económico una situación muy preocupante y que va ir agravándose en los próximos días fruto de esto”, sentencia Jorge Drkos.

Por último, ex ministro Argentino, manifiesta que si bien no existe un liderazgo concreto que pueda capitalizar toda la oposición al gobierno de Javier Milei, las centrales de trabajadores y trabajadoras y los movimientos sociales ya mantienen un plan de lucha común para los próximos días en un país que vive un drama social sin parangón, con un gobierno que ha desmantelado a su Estado, haciendo pagar a la clases más populares y manteniendo los privilegios de los poderosos.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content