21:12 -Jueves 18 Abril 2024
25.9 C
Santiago
Categorias:

Se estrena “TUPUNGATO: empatía en la muerte”, documental que busca generar conciencia sobre el daño medioambiental en el país

  • Dirigido por el montañista, activista y cineasta Rafael Pease, combina la crónica de una expedición invernal al Volcán Tupungato con una radiografía crítica de cómo la política y las corporaciones han arruinado el ecosistema. Distribuye Market Chile. En salas a partir de 7 de marzo.
  • Tráiler  https://youtu.be/ByBerGLhgzA

“El error consistió en creer que la tierra era nuestra, cuando la verdad de las cosas es que nosotros somos de la tierra”.

Con esta cita de Nicanor Parra, cuya idea está presente a lo largo de toda la obra, comienza “TUPUNGATO: empatía en la muerte”, documental dirigido por el montañista, activista y cineasta Rafael Pease que tiene la particularidad de ser, por un lado, un filme de montaña y, por otro, una denuncia sociopolítica que busca generar conciencia en el espectador. Es una muestra de cine activista que, como el director confiesa en los créditos finales, espera “visibilizar la importancia de luchar para proteger al medioambiente y nuestros derechos humanos”.

Con las participaciones del montañista Sergio Infante, la activista medioambiental Marcela Mella, el ingeniero agrónomo Jorge Pérez, el montañista Mauricio Purto, la geógrafa Fernanda Miranda y el ecologista Fabián Jaksic, entre otros, Rafael Pease indaga en asuntos como la privatización del agua en Chile, su uso indiscriminado por las industrias, el lobby minero, la falta de planificación urbana y los daños generados por los proyectos inmobiliarios, entre otros.

Estos científicos y activistas revelan una red de corrupción en el gobierno y las corporaciones multinacionales, derivada de la religión imperial y la constitución de un dictador. A la vez, el documental sigue la obsesión de seis años de Pease por visibilizar un área amenazada. Una expedición invernal al cerro más alto de la zona central de Chile, el Volcán Tupungato de 6.570m, se convierte en una lucha por la conservación. Con la esperanza de crear un parque nacional, que contenga 142,000 hectáreas en uno de los puntos importantes de biodiversidad del mundo, así como una fuente crucial de agua para el 40% de la población de Chile.

“TUPUNGATO: Empatía en la muerte” es una película de lucha ambientalista que retrata una expedición única. Una cinta necesaria que vuelve a colocar en la palestra el problema medioambiental presente y creciente respecto a los bienes naturales chilenos.

VALLE DEL TUPUNGATO EN PELIGRO DE SER DESTRUIDO

Rafael Pease, utiliza su experiencia en ciencias ambientales, activismo por los derechos socioambientales y su carrera como montañista y snowboard profesional para crear documentales con visión única. Con el objetivo de educar, inspirar y crear cambios en cada documental, al mismo tiempo que se da voz a las comunidades marginadas y se representa con precisión la ciencia y la importancia de las áreas y personas amenazadas.

En el caso de su último documental, la motivación vino, según sus palabras, de “la necesidad de acercar la naturaleza a las personas y con lo que está sucediendo en el mundo que es conservar la especie endémica de flora y fauna y lo poco que queda de glaciares en los Andes”.

“El Valle del Tupungato que es uno de los más únicos porque está bien profundo en el corazón de los Andes. Está en peligro de ser completamente destruido por la industria extractivista, pero al mismo tiempo deja una oportunidad de conservarlo y acercarlo al público”, agrega. “Eso dio la oportunidad de documentarlo antes de que sea completamente cambiado por la actividad humana. También poder mostrarlo y acercarlo al público a través del cine”.

El director define el filme como “un documental de aventura con realidad de lo que se está viviendo en un país donde se han privatizado las montañas. El documental ayuda un poco a abrir los ojos a la gente que no conoce lo que está sucediendo cerca de la casa, del país”.

“El público que vea la película va a encontrar un poco de todo. La realidad de conservación de la naturaleza en Chile específicamente en la montaña y eso va con el lado histórico del país a un lado moderno y circula para la realidad que estamos viviendo de conservación de la alta montaña y las especies que viven ahí”, destaca Pease. “Le gustará a cualquier persona que tenga un tipo de respeto de la naturaleza o que tenga algún tipo de admiración a los espacios verdes y los que sueñan en explorar lo que existe cerca de la casa. A los amantes del outdoor, la aventura y los que gustas de ocupar su tiempo libre para conectarse un poco más con la naturaleza”.

SINOPSIS
“Tupungato: empatía en la muerte”, sigue la obsesión de Rafael Pease durante seis años por visibilizar una zona amenazada por la extracción humana. Una expedición invernal al pico más alto, el Volcán Tupungato de 21,555 pies, evoluciona hacia una lucha por la conservación. Con la esperanza de crear un parque nacional.

INFORMACIÓN DE CARTELERA

“TUPUNGATO: empatía en la muerte”
Documental
Dirección: Rafael Pease
74 minutos
Estreno 07 de marzo
Salas comerciales e independientes
Distribuye Market Chile

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content