15:32 -Sábado 13 Abril 2024
15.5 C
Santiago
Categorias:

Centro Cultural La Moneda: una experiencia de mediación en el Día de la Inclusión Social 

Cada 1 de marzo se celebra esta fecha que busca promover una mayor conciencia en la sociedad sobre la existencia de personas que son y han sido segregadas por su condición socioeconómica, de género, capacidades físicas u otras características.

El Centro Cultural Palacio La Moneda ha querido compartir en este día parte de su trabajo en el área que ha desarrollado junto a otras organizaciones focalizadas en trabajar con diversos grupos de personas.

Se trata de diferentes talleres y actividades que han compartido junto a Teletón, Fundación Mawen -dedicada a trabajar con personas con discapacidad cognitiva-, y Migra Lab de Fundación regazo,  programa dirigido a niñas y jóvenes migrantes.

El Centro Cultural busca acercar los contenidos de sus exposiciones a comunidades y grupos realizando talleres teóricos y prácticos, generando así espacios y entornos de participación y de acceso a la cultura.

Trinidad Estay, Coordinadora de Mediación del Centro Cultural Palacio La Moneda, señala que también en esta tarea se han integrado personas con discapacidad en el equipo de mediación, y que luego de interiorizarse de los contenidos del Centro, han participado en la guía de las exposiciones.

Otra dimensión del programa de accesibilidad del Centro Cultural ha estado enfocada en llevar los contenidos y las actividades a otros lugares, como ocurre con los talleres de arpillera, telar y escritura llevados a cabo en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago o los talleres de cine con niños y jóvenes de diferentes centros del Sename.

Adultos mayores y primera infancia

También, señala Trinidad Estay, han podido desplegar un trabajo con personas de la tercera edad en los talleres de radioteatro y Tai chi, y que en el caso del segundo, ha logrado contar con una importante concurrencia.

Por otro lado, la mediación de este espacio, ha querido dar relevancia a la primera infancia con la programación de visitas guiadas llamadas “Chiquitours” las que contemplan además, actividades en la galería 0 ubicada en el nivel -1 del edificio.

Asegurar la accesibilidad de todas y todos a todo, es lo que se busca a partir de estas diversas propuestas que responden al enfoque de democracia cultural, explica Trinidad Estay:

La integrante del Centro Cultural La Moneda, enfatizó que buscan no imponer lecturas de las muestras sino que desde las diversas miradas del público y los participantes, se puedan desarrollar interpretaciones y relaciones entre temáticas culturales y sociales a partir de las distintas vivencias.

En esa línea, Trinidad Estay apuntó al importante rol que cumple la cultura en general para potenciar la inclusión, y que como equipo -sostuvo- ven importante comprender las necesidades de las personas y que se sientan más incluidas. “Estamos muy abiertos a estas acciones de inclusión”, indicó anunciando novedades para este año e invitando a revisar los posteos que compartirán durante la conmemoración de este día.

 

 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content