07:40 -Sábado 13 Abril 2024
13.4 C
Santiago

Dirigente de Paipote por cierre adelantado de Fundición: “Esto es una catástrofe laboral para nuestra región”

El pasado viernes 23 se comunicó el cierre de la fundición Hernán Videla Lira, una medida que el gobierno adelantó, pese a que se había comunicado a los trabajadores que el cierre se efectuaría en 2025.

500 trabajadores se señala quedarán sin su fuente laboral, entre ellos muchos llevan por años trabajando en esta fundición, por otro lado, se afecta toda una cadena de trabajos formales e informales, desde los transportistas de mineral, hasta los contratistas de pequeñas explotaciones mineras.

El dirigente del sindicato N.º 1 de Paipote, Eduardo De la Barrera, afirmó: “Esto es una catástrofe laboral para nuestra región”, agregando que las inconsistencias en la narrativa del gobierno y los directivos de Enami ha causado un gran malestar en los trabajadores, que vieron como se incumplía el acuerdo del cierre para 2025, por lo que, la noticia del fin de la fundación los tomó por sorpresa.

“Buscamos alternativas, para que la gente del segmento mayor de 60 años, que se pudiera acoger a un plan de egreso colectivo, el otro segmento de trabajadores se quedaba hasta el cierre de la fundición, y un segmento de trabajadores menores, en cuanto a edad, partía a capacitarse para la construcción de la nueva fundición”, explica el dirigente.

Además, Barrera sostiene que en estos momentos existe un recurso de protección de no innovar que está acogido por los tribunales de justicia, sin embargo, se anunció el cierre adelantado por falta de concentrado.

La falta de concentrado, simplemente se dio porque desde el directorio de Enami, se tomó la decisión de pagar a los productores, según denuncia el dirigente, quien acusa una mala intención de parte de los ejecutivos de la empresa.

Asimismo, Barrera, sostiene que el cierre de las fundiciones ha sido una política constante en este gobierno, cuestión que contrasta con su programa de gobierno, en donde se anunciaba una potenciación de Enami.

Este martes 27, los trabajadores del sindicato realizaron una movilización, y se prevé que estas sigan desarrollándose, con apoyo tanto del Colegio de Profesores (que mantiene su preocupación por el estado de los establecimiento, como otros trabajadores de la pequeña y mediana minería de Atacama y otras regiones mineras.

Respecto a este punto, el dirigente es enfático en señalar, “Yo creo que en Atacama se puede iniciar un segundo Estallido Social”.

Por último, el dirigente sostuvo que en muchos casos, los trabajadores de la fundación son muy jóvenes para jubilar y muy viejos para desempeñarse en otras labores, razón por la cual, aumenta la incertidumbre sobre su futuro.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content