20:09 -Jueves 18 Abril 2024
25.9 C
Santiago
Categorias:

Vecinos de Placilla denuncian incumplimiento ambiental en construcción de torres de alta tensión y buscan convertir en parque la zona comprometida

Apenas una semana de ocurridos los incendios en la región de Valparaíso que han afectado a más de 20 mil personas, la empresa Ecnor asociada a la titular Casablanca Transmisora de Energía S.A comenzó los trabajos de tala y remoción para la instalación de torres de alta tensión en el sector sur de Placilla donde se encuentra el Tranque de la Luz y el Salto del Agua.

Desde la mañana del viernes 16 de febrero, vecinas y vecinos se han movilizado para denunciar que la empresa incumple el dictamen emanado por la Superintendencia que la obliga a suspender las faenas durante tres meses, y demandan el desvío de la red de transmisión eléctrica dentro del espacio natural en cuestión.

Néstor Oyarce, integrante de Placilla Unida por el Medio Ambiente PUMA, explicó que este sector, cercano además al lugar donde se iniciaron los principales focos del megaincendio, se verá afectado con la construcción de una parte significativa de las 285 torres de alta tensión que contempla el proyecto, en especial, la biodiversidad, la flora, la avifauna y el corredor ecológico que se extienden hasta el sector costero de Laguna Verde.

La carretera eléctrica Nueva Línea 2×220 Nueva Alto Melipilla-Agua Santa comprende la construcción de una línea de transmisión eléctrica (LTE) de doble circuito que abarca 5 comunas tanto de la Región Metropolitana como la de Valparaíso, extendiéndose desde Melipilla hasta Viña del mar. También incluye la construcción de una subestación eléctrica que comunicará otras ya existentes y más de 200 caminos.

Su avance no ha estado exento de sanciones, entre ellas, ya seis suspensiones desde sus inicios, sostiene Vicente Celedón, integrante y presidente de PUMA, por incumplir las obligaciones de la Resolución de Calificación Ambiental que le fue concedida el 14 de febrero del año 2023.

Sin embargo, en enero de este año la Superintendencia de Medio Ambiente dictaminó nuevas Medidas Urgentes y de Transición para la firma, dado que no informó acerca del impacto para especies protegidas de la flora endémica como las geófitas que serían afectadas por la construcción, junto con carecer de un plan de rescate y reubicación de aquellas.

Vicente Celedón también criticó las Medidas Urgentes y de Transición que ha aplicado la Superintendencia de Medio Ambiente a la empresa, por no considerar una decisión más decidida frente al historial de acciones indebidas por Casablanca Transmisora de Energía S.A. y a la que le fue concedida la resolución ambiental hace ya un año.

 

Por otra parte, la comunidad con esto se enfrenta a un proyecto no vinculante, concluye Néstor Oyarce, el cual fue presentado ante el Servicio de Evaluación Ambiental en enero de 2020 durante el mandato de Sebastián Piñera, pero que ha avanzado bajo el gobierno de Gabriel Boric, lo que no es consistente con la orientación ecologista de su programa, sostuvo:

 

El fuego, una amenaza cíclica en Placilla

No solo son las torres, señala el integrante de Placilla Unida por el Medio Ambiente, sino también las inmobiliarias y los incendios los que impactan a la comunidad y a la biodiversidad del sector. 

Respecto al origen del incendio que ocurrió a inicios de febrero en el Fundo Las Tablas y que se encuentra a sólo algunos kilómetros de Placilla, Néstor Oyarce indicó que horas después de haber alcanzado los cerros de Viña del Mar, comenzó un foco en el bosque de Peñuelas. Al principio se pensó que se había producido por efecto de una pavesa originada en Las Tablas. No obstante, tal versión luego se descartó, identificándose como un foco aislado y probablemente intencionado.

El integrante de PUMA señaló que desde hace algunos años, el avance inmobiliario en Placilla es antecedido por un círculo de hechos que comienza con incendios en terrenos sobre los cuales luego se construye y se vende. Esta situación ya se ha planteado en otros términos como la existencia de un cartel del fuego.

 

Las proyecciones de la comunidad Placillana

El sector de Laguna Verde y Placilla de Peñuelas en la región de Valparaíso es rico en humedales, fuentes acuíferas y biodiversidad. Actualmente se considera como una zona de transición y amortiguación dentro de la Reserva de la Biósfera La Campana Peñuelas. Para sus habitantes, el Tranque de la Luz y el Salto del agua tienen un valor patrimonial e identitario que debiese ser también valorado y reconocido a nivel de país. 

La lucha que hoy dan los vecinos y las organizaciones para defender estos espacios naturales frente a la construcción del proyecto de las torres de alta tensión, radica en convertir el lugar en un parque comunitario en torno a la figura de una Reserva Nacional Municipal o Renamu.

Vicente Celedón también planteó el interés de la comunidad por proteger la Central Hidroeléctrica El Sauce que es la segunda instalación de este tipo fundada en Chile a inicios de 1900 y la primera de uso público.

El presidente de PUMA indicó que continuarán con una serie de acciones legales para detener el avance de la construcción de las Torres en los espacios de la Reserva de Peñuelas, y anunció que preparan nuevas movilizaciones que efectuarán en los primeros días de marzo.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content