23:04 -Lunes 22 Abril 2024
14.8 C
Santiago

Embajadora Palestina, Vera Baboun: “Esperamos, que la comunidad Internacional actúe y detenga este genocidio inmediata y definitivamente”

La embajadora de Palestina en Chile Vera Boaboun, se entrevistó con nuestra emisora, luego del asalto de Israel a la ciudad de Rafah en el sur de Gaza, y en el marco de los 133 días de agresión militar perpetrada por el régimen sionista de Israel.

Desde el domingo 11 de febrero, las IDF (Fuerzas Armadas de Israel), comenzaron un ataque por tierra y aire, a la ciudad de Rafah, que limita con Egipto. En la ciudad se encuentran casi un millón 400 mil, civiles en calidad de refugiados, por lo que, una operación militar contraviene ampliamente las convenciones internacionales que norman los conflictos bélicos.

Ante esta delicada situación, la embajadora Vera Baboun declara: “Las Naciones Unidas declaró en repetidas ocasiones en contra de una operación militar israelí a gran escala en Rafah, donde hay al menos 1,4 millones de desplazados y refugiados. Pero, aún así, unos 150 palestinos fueron asesinados en un intenso bombardeo israelí que alcanzó 14 casas y tres mezquitas la madrugada del lunes, ataques de francotiradores y otras agresiones que continúan hasta hoy”.

Además, Baboun agrega: “El Comisario General de UNRWA, Philippe Lazzarini, afirmó que los civiles no tienen otro lugar donde ir, ya que “ya no hay absolutamente ningún lugar seguro en Rafah”.

Por otro lado, señaló que la agencia de refugiados palestinos de la ONU, reporta que los palestinos desplazados son obligados a mudarse nuevamente, esta vez la zona central de Gaza, que se encuentra casi totalmente en ruinas, otras imágenes, demuestran cómo las fuerzas de ocupación israelíes, obligan a pacientes y civiles a abandonar el Hospital Nasser, en la localidad de Khan Yunis, en este lugar se reportó que las IDF ingresaron incluso a la sala de maternidad, obligando a punta de metralletas a evacuar.

Siguiendo el curso de la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, cuya investigación puede durar por años, se espera que este 29 de de febrero Israel presente un informe de sus operaciones militares, esto podría desencadenar en un posible alto al fuego. ¿Cómo?

El Consejo de Seguridad de la ONU puede actuar, siempre y cuando todos su miembros lo aprueben, y obligar a las partes a adoptar las resoluciones preliminares de la CIJ.

Vera Baboun señala: “Ya han muerto más de 28.000 palestinos, de los cuales 12.300 son niños y niñas. Los que sobreviven lo hacen en condiciones terribles de hambre, frío, sin agua potable, sin saneamiento y sin acceso a atención médica, ya sea porque no están operativos y abastecidos los centros médicos o porque los francotiradores atacan a los equipos y ambulancias de urgencia que intentan llegar a ayudarles”.

Por último, la representante de la Autoridad Palestina, en Chile culmina su entrevista sosteniendo: “Esperamos, que la Comunidad Internacional actúe y detenga este genocidio inmediata y definitivamente, que demuestre que ningún Estado está por sobre el Derecho Internacional”.

Restan 13 días para que se presente este informe y se espera que por fin, la comunidad internacional tome medidas ante un genocidio que está ocurriendo a la vista y paciencia de los gobernantes del mundo. Mientras tanto, la administración de Israel continúa en una campaña bélica constante contra los territorios de la Cisjordania ocupada, y que se expande con fuertes bombardeos también en el Líbano.

En Chile, este 14 de febrero, 58 organizaciones ligadas a los Derechos Humanos, además de organizaciones sindicales, firmaron una carta pidiéndole al presidente de la república cortar relaciones diplomáticas con Israel y demandarlos por genocidio ante tribunales internacionales, solicitud que aún no ha tenido respuesta.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content