02:27 -Viernes 1 Marzo 2024
23.3 C
Santiago

Presidente Boric visita Quilpué y El Olivar: Comprometió más seguridad para zonas afectadas y agradeció las labores voluntarias

Este jueves el Presidente de la República, Gabriel Boric junto a las ministras Maya Fernández (Defensa) , Javiera Toro (Desarrollo) y Camila Vallejo (Segegob), Rodrigo Mundaca; la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti; el director nacional de INJUV, Juan Pablo Duhalde, y el jefe de Defensa Nacional, Daniel Muñoz, recorrieron el sector del Olivar en Viña del Mar, uno de los más afectados por los incendios forestales, en el lugar, conversaron con vecinos y vecinas.

Luego de recoger las peticiones de la ciudadanía, el presidente hizo una serie de anuncios, además potenciar la entrega de camiones aljibes, baños químicos y  acelerar el despeje de escombros de las calles incluso de noche, al igual que aumentar los patrullajes de militares y carabineros las 24 horas del día.

Justamente el día miércoles en la madrugada se detuvo a cinco personas con antecedentes penales,  por delitos como robo y porte ilegal de armas. El grupo cargaba consigo 2 bolsos con aproximadamente 830 municiones, además de pistolas.

Adicionalmente, el mandatario detalló algunas de las acciones para aumentar la seguridad, como “la presencia donde más se necesita, implementando patrullajes preventivos mixtos junto a funcionarios de seguridad municipal, así como la reorientación del patrullaje aéreo y terrestre”.

Por otro lado, Gabriel Boric aseguró, “estamos reasignando a parte del personal de las Fuerzas Armadas en tareas de apoyo logístico porque tenemos que fortalecer las cadenas logísticas y de entrega de suministro para poder restablecer los servicios de la luz y el agua, la remoción de escombros, entre otras cosas”.

Solidaridad con los damnificados y trabajos voluntarios

En el lugar, además el presidente observó cómo los voluntarios junto a vecinas y vecinos y funcionarios del Estado trabajaban en conjunto, y valoró la alta convocatoria a los trabajos voluntarios. “Muchos son los chilenos que están conmovidos por todo el país, por el sufrimiento de nuestros compatriotas y que se han organizado a lo largo y ancho de todo Chile, para ofrecerse de voluntario”.

“La solidaridad que ustedes están viendo aquí es la base de cualquier sociedad cohesionada”, señaló el presidente, agregando que “nuestros compatriotas afectados no pueden esperar, que es fundamental que la ayuda no se transforme en un problema”. En ese sentido, el presidente resaltó el trabajo del INJUV, en la coordinación de todo el trabajo voluntario y el transporte de la ayuda recibida desde diferentes regiones.

Asimismo, el presidente mencionó que quienes ejercen labores en los voluntariados están recibiendo capacitaciones de funcionarios estatales para optimizar su ayuda, además del trabajo conjunto con el ministerio de Salud, Senapred, el ISL (Instituto de Seguridad Laboral).

“La solidaridad del pueblo con el pueblo ha sido tremenda” declaró el presidente, agregando que agradecía a quienes contribuían con sus manos a salir de la tragedia. “En mi calidad de presidente de la república quiero agradecerles, decirles que Chile está orgulloso de ustedes y en nombre de todo el país valorar este tremendo esfuerzo”.

Posteriormente el presidente junto con las autoridades, se trasladaron a Quilpué para seguir atendiendo las necesidades específicas de cada sector y anunciar que el Bono de recuperación para las familias damnificadas de hasta un millón y medio, se comenzará a pagar este viernes.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content