03:25 -Viernes 23 Febrero 2024
16.9 C
Santiago
Categorias:

Golpe Constitucional en Senegal: Postergan elecciones y apresan a líderes opositores

La policía detuvo este martes a los diputados opositores, que se negaban a otorgar una prórroga del mandato a Macky Sall, el presidente del país, quién el pasado día sábado suspendió las elecciones por un plazo indefinido. Las elecciones debían celebrarse en tres semanas más.

El líder de la oposición senegalesa, Guy Marius Sagna, fundador del movimiento Frente por una Revolución Anti-Imperialista Popular y Panafricana, subió al estrado del  parlamento a denunciar el golpe constitucional orquestado por Francia. En ese momento fue detenido por una decena de efectivos de policía, en plena sesión, como se puede observar en la fotografía destacada.

Guy Marius Sagna, es un histórico activista que ha estado 3 veces en prisión por la persecución política existente en el país, y tras su constante lucha se ha transformado en un líder de la oposición que se gestó en Senegal tras un levantamiento popular vivido en marzo de 2021.

Tras los arrestos de los diputados del Pastef, partido líder de oposición y perteneciente al FRAPP, enormes movilizaciones sacudieron Dakar, la capital del país africano, en ese marco, el presidente Sall, quien es muy cercano a Francia, decidió cortar el suministro de internet en buena parte de Senegal.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental, ha criticado abiertamente los golpes de estado perpetrados por militares panafricanistas en Níger, Mali y Burkina Faso, estados en donde Francia aplico su neocolonialismo de manera brutal, sin embargo, ha guardado silencio ante la situación ocurrida en Senegal.

Cabe destacar, que durante el año pasado, la CEDEAO amenazó con invadir Burkina Faso,  situación que fue solucionada tras una alianza militar entre Níger, Mali y Burkina Faso denominada AES, la Alianza de Estados del Sahel, a la que se incorporará prontamente Guinea, dándole una estratégica salida al mar a estos países con ansias de soberanía, política, económica y militar.

Tras este golpe constitucional el escritor y connotado pensador panafricanista del siglo XXI, Kemi Seba declaró ante la opinión pública: “Francia le teme a todos los militares soberanistas del Sahel y también le teme a las urnas en Senegal, por eso le ordenaron a Sall que suspenda las elecciones y detenga a los opositores”. 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content