21:20 -Viernes 1 Marzo 2024
28.3 C
Santiago

Bárbara Figueroa por sesión del Cosena: “Nadie podría objetar el carácter y este marco que le ha dado el Presidente a esta convocatoria”

El presidente Gabriel Boric convocó al Consejo de Seguridad Nacional  (Cosena), para este lunes, a objeto de abordar la tramitación de la Ley de Infraestructura Crítica, que retomará su tramitación legislativa en marzo.

Ese mismo día, el Partido Comunista entregó una declaración sobre los últimos anuncios del gobierno en materia de seguridad pública, reafirmando su irrestricto compromiso con la seguridad de la ciudadanía y el gobierno, pero levantando su preocupación sobre la tramitación de la ley.

El documento señala: “Es esencial delimitar claramente las reglas del uso de la fuerza y prevenir cualquier riesgo de vulneración de Derechos Humanos. La seguridad no debe comprometer la integridad de la población ni conducir a un estado de excepción generalizado como busca imponer la derecha”.

Consultada respecto a este tema, la Secretaria General del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, señala que este llamado al Cosena es una medida acotada para discutir el debate sobre la Ley, al contrario de lo que esperaría o quisiera la oposición.

“El presidente lo ha acotado a un rango, que es, poder tener contribuciones, mayores aportes, mayores medidas, sobre todo de los actores incumbentes, sobre  lo que van a significar, la aprobación y la implementación, efectiva, rápida, oportuna de normas como la Ley de Infraestructura Crítica”.

Asimismo, la secretaria general del PC, manifestó: “Ojalá eso haga fuerza para que los sectores de oposición se allanen a ser más contribuyentes en el  debate”.  Manifestando que esta es una necesidad de la ciudadanía que debe ser atendida.

Finalmente la otrora presidenta de la CUT y ex embajadora de Chile en Argentina, manifestó que, “nadie podría objetar el carácter y este marco que le ha dado el presidente a esta convocatoria”.

En relación con las palabras de su secretaria general, el texto del Partido Comunista, señala:  “Ante la crisis de seguridad pública, instamos a colocar esfuerzos y recursos económicos en fortalecer las capacidades preventivas del Estado. La seguridad de la población debe ser protegida sin comprometer otros derechos y libertades esenciales. Por esto creemos que es importante avanzar en el proyecto de ley de inteligencia económica y en el ministerio de seguridad pública.”

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content