22:24 -Jueves 29 Febrero 2024
26.5 C
Santiago

Nuevos anuncios del Gobierno en materia de seguridad: Presidente Boric citó también al Cosena para el lunes

El Presidente de la República, hizo seis anuncios en materia de seguridad este jueves, entre el que se destaca la convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional de Chile, (Cosena), en el marco de la tramitación de la Ley de Infraestructura Crítica.

Otro de los anuncios fue la potenciación de la persecución penal en la Región Metropolitana, en un trabajo conjunto con Carabineros, la PDI, el fiscal, Héctor Barros y la delegación presidencial. Respecto a esta temática el subsecretario del Interior Manuel Monsalve declaró: ” Hemos llevado adelante un trabajo de inteligencia para identificar de manera precisa cuáles son las organizaciones que están detrás de los delitos violentos. Nuestro objetivo es desarticularlas y para eso le hemos pedido a la Policía de Investigaciones la conformación de un equipo especial. Son 68 funcionarios que van a acompañar la labor del fiscal Barros en la Región Metropolitana en materia de investigación policial. También hemos acordado con la Policía de Investigaciones el equipamiento y la tecnología que se requieren para que llevar a cabo técnicas especiales de investigación”.

El segundo anuncio, es sobre el aumento de los controles policiales, con 550 funcionarios de Carabineros, que se implementaran en 50 puntos de control en la Región Metropolitana, en lugares estratégicos donde se han cometido delitos violentos, estos controles serán de mañana y tarde. Además, el subsecretario manifestó que para Marzo, esperan aumentar de 50 puntos a 100 en la RM.

En tercer lugar, vino el control de armas. Sobre la cual Monsalve señaló: “Vamos a focalizar de manera radical la fiscalización de armas en la Región Metropolitana, tanto de armas inscritas regularmente vinculada a los lugares donde se cometen los delitos violentos, como la implementación de un programa que permita investigar las denuncias por el uso ilegal de armas de fuego”.

El cuarto anuncio, fue la convocatoria al Cosena. “Es un espacio asesor y el Presidente lo va a convocar en el marco de las facultades que establece la Constitución para pedir opinión”, puntualizó el subsecretario.

El quinto anuncio es la tramitación de una nueva Ley de Infraestructura Crítica, para complejizar la labor de las policías. Que se espera se comience a legislar en marzo, tras el receso legislativo.

El ministro Elizalde, por su parte manifestó: “El proyecto de Ley de Infraestructura Crítica es un marco regulatorio, de rango legal. Ahora, las decisiones operativas que se adopten en el marco de lo que establece la ley es algo que en su momento se anunciará y evaluará, pero hoy día estamos en la etapa precisamente del diálogo legislativo con el objeto de sacar adelante esta ley, que nos parece que es importante y que forma parte de las prioridades legislativas de seguridad que se han anunciado por el Gobierno”. 

Asimismo, Elizalde dijo que, le habían pedido al Congreso Nacional nombrar representantes para avanzar durante el receso legislativo, para avanzar rápidamente con su tramitación.

Consultada por la decisión del presidente Gabriel Boric, de llamar al Consejo de Seguridad Nacional de Chile, la secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa señaló: “Creo que es absolutamente prudente la convocatoria que ha hecho el ejecutivo, sobre todo en este tiempo”. 

El último anuncio fue la convocatoria a un gabinete en materia de seguridad, como un espacio en que las instituciones del Estado, buscaran responder las demandas de seguridad que mantiene la ciudadanía.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content