12:07 -Jueves 25 Julio 2024
14.2 C
Santiago

Juan A. Lagos por convocatoria a Cosena: “Efectivamente creo que es una medida que puede ser contribuyente… puede ayudar”

El periodista y miembro de la comisión política del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, entregó declaraciones respecto a los últimos anuncios en materia de seguridad del gobierno, respaldando la idea de combatir fuertemente el crimen organizado e implementar políticas públicas que lo combatan de manera integral.

A propósito de la convocatoria al Cosena, realizada por el presidente Boric, Juan Andrés Lagos señaló: “Efectivamente, yo creo que es una medida que puede ser contribuyente,  puede ayudar”.

El dirigente comunista aseguró que las mafias transnacionales son altamente peligrosas y organizadas. En ese sentido, Juan A. Lagos valora los acuerdos en bilaterales para combatir bandas que nuestro país suscribió con Bolivia y Venezuela.  Adicionalmente, manifestó que uno de los temas de prioridad en el Pleno del Comité Central de su Partido, fue el combate al narcotráfico.

Boicot de la derecha

Otro de los ejes importantes en esta materia, es la actitud obstructora que ha tomado la derecha, incluso en medidas de seguridad, como por ejemplo en la legislación del levantamiento del secreto bancario.

“Cuando se convoca al Cosena, no es para legitimar una instancia de poder fáctico, es porque se requiere un análisis de quienes participan en esta instancia respecto de cómo optimizar en la urgencia, en los días que vienen” sostuvo Juan Andrés Lagos, añadiendo que al Estado de Chile le falta preparación respecto a este tema.

Asimismo explica, “no es que se vaya a dejar en las Fuerzas Armadas la dirección o la conducción de esta batalla, es porque efectivamente lo que se requiere, es que tan bien, se puedan activar en distintos planos con la máxima eficacia las medidas para enfrentar estos flagelos”.

Derechos Humanos

En la declaración pública que emitió el Partido Comunista, se consigna la necesidad de que se avance en las políticas de seguridad, pero siempre manteniendo el respeto por los derechos humanos.

Juan Andrés Lagos, hace hincapié en que esto es parte del compromiso histórico de su Partido, velar por el respeto irrestricto a los derechos fundamentales. “Eso no está en cuestión” asegura el dirigente comunista.

Medidas Integrales

Por otro lado, Juan A. Lagos manifiesta que no existe ningún país en el mundo, en el que se apliquen políticas de seguridad sin la ayuda o participación de la ciudadanía de manera activa, para esto, se necesita una política de Estado que convoque al pueblo y las organizaciones sociales, y a las autoridades en todos los niveles.

“Las organizaciones territoriales por cuadra,  las organizaciones territoriales por juntas de vecinos, las organizaciones territoriales vinculadas a los municipios, a los planes municipales y a otros que se puedan ejecutar, cuando nosotros hablamos de profundizar en seguridad integral , de eso estamos hablando”.

Adicionalmente, el dirigente comunista menciona que, los acuerdos bilaterales entre países para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, son parte de las medidas integrales, que abordan el fenómeno en todos sus frentes.

Ratificando la necesidad de abordar la seguridad pública de manera decidida e integral, Juan Andrés Lagos concluyó su entrevista manifestando que desde el Partido Comunista, mantienen como una prioridad principal avanzar en medidas  de seguridad, y poniendo énfasis en terminar con el secreto bancario y la creación del Ministerio de Seguridad. 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content