10:38 -Viernes 23 Febrero 2024
18.3 C
Santiago
Categorias:

Isleña Antumalen convierte el maki en una fruta tropical

  • Desde este 10 de enero se encuentra disponible el nuevo single y videoclip de la joven rapera mapuche williche Isleña Antumalen. Inspirado en la característica baya morada nativa del sur de Chile (maqui), este nuevo hit es el segundo lanzamiento que antecede a la liberación de su primer disco, programado para el otoño de este 2024.

La artista williche que crea hits entre español y mapudungun prende el verano este 10 de enero lanzando un nuevo hit urbano desde su isla para todo el territorio. Se trata de “Maki”, canción escrita y compuesta por Isleña Antumalen en estilo dembow con la que muestra una vez más la capacidad de unir la expresión de su identidad con temas pegadizos que invitan al baile, en una fusión que la convierte en una artista urbana única.

Luego de una celebrada gira por México y Canadá en mayo-junio del 2023, y tras presentar el pasado noviembre “KO” primer single correspondiente a su álbum debut, Isleña no se detiene y hoy presenta MAKI, un pegajoso y singular himno inspirado en la pequeña y morada baya, fruta nativa del sur de Chile que crece salvaje durante la temporada estival  y que la artista come desde que era niña.

“He tenido relación con esta fruta desde que era un bebé; recuerdo comer un maqui tras otro en las orillas del lago cuando era pequeña, cubierta de manchas de jugo y totalmente feliz, porque son deliciosos. Era el 2021 y estaba en la Isla Huapi, y como siempre hablando con [el productor] Danilo Papaya y enloqueciendo por el dembow. Literalmente escuchaba puro dembow duro y de la mata todo el verano y, como todas las cosas ricas, tenía que venir de Centroamérica. Después de unos días, Danilo me envió una pista y supe que sería perfecta para ‘Maki’. Salí y agarré algunos racimos de los árboles afuera de mi casa, puse el altavoz, arranqué algunas bayas listas para comer y comencé a escribir y buf… la canción se escribió sola, sin retoques, sin ajustes, sin dudas – se nota, ¿no?”, dice Isleña.

El lanzamiento del single es acompañado con un interesante e histriónico videoclip rodado íntegramente en su isla natal, la Huapi (isla del lago Ranco), y es el segundo single que la artista publica con el sello Everlasting Records casa discográfica que fichó a la joven mapuche williche el pasado 2023. Además, por estos días prepara el lanzamiento de su primer álbum programado para el otoño 2024, con el que promete situarse en el escenario global a través de un originalísimo cóctel de reggaetón, jazz, hip hop y ritmos festivos con frases sobre sexo, descolonización y la reivindicación de la mujer indígena.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content