14:09 -Domingo 14 Julio 2024
12.6 C
Santiago
Categorias:

Segunda versión de “Modelando nuestra historia” da a conocer creaciones en cerámica y animación hechas por niños

Niños y niñas de la Región Metropolitana participaron del proyecto “Modelando nuestra historia”, iniciativa que busca dar valor al saber ancestral de la alfarería a partir de la creación de cortos animados, los que a su vez están inspirados en historias y narrativas de los pueblos originarios de Chile.

Carolina Lainez, ceramista y gestora del proyecto, comenta lo que ha sido esta segunda versión de los talleres que ya cuenta con la publicación en redes sociales de sus 4 piezas audiovisuales, cada una basada en un relato distinto.

Se trata de las historias de “Yastay, el niño guanaco”, “Lágrimas de oro”, “Tren Tren y Kay Kay” y “Cuando los moais caminaban”. Todos ellos fueron recreados por los niños de los talleres que se impartieron en el Museo Precolombino, el Centro Cultural Anita González de Pudahuel y el Centro Cultural de Til Til.

Dentro del proyecto y luego de que los participantes experimentaron lo principal del modelado en cerámica, trabajaron en una segunda etapa del proyecto consistente en crear una pieza audiovisual aplicando la técnica de stop motion, tipo de animación que construye secuencias con 8 tomas por segundo y que estuvo a cargo del realizador Sebastián Soto.

La artista valoró la participación de los niños en esta segunda versión de “Modelando nuestra historia” y también la experiencia del modelado que con la materialidad del barro, abre y despierta la imaginación de los talleristas -sean ellos niños o adultos-, explica Carolina Lainez.

Difundir la cultura de los pueblos originarios, explica la artista, es el interés que mueve el proyecto, al igual que el rescate de lo que estéticamente los identifica. De esta manera, plantea, Carolina Lainez, la experiencia temprana permite generar un aprendizaje que perdura en el tiempo:

El equipo de “Modelando nuestra historia” se ha adjudicado una tercera versión para este año, la cual desarrollarán incluyendo algunas novedades como la integración de docentes en sus talleres, para que puedan incorporar en sus propuestas pedagógicas los pasos y herramientas de este proyecto artístico y educativo.

Cada uno de los cortos que ya se pueden ver en youtube, se acompañaron de la musicalización con sonidos andinos por parte de Alejandro López y la voz infantil de Sofía Soto.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content