22:07 -Lunes 26 Febrero 2024
25.1 C
Santiago

Diputado Luis Cuello: “Los parlamentarios que votaron en contra, lo hicieron en contra de aumentar las pensiones. Ellos tendrán que dar explicaciones”

El diputado comunista y jefe de bancada, Luis Cuello, comentó los alcances que tiene haber aprobado la idea de legislar la Reforma de Pensiones este miércoles en la cámara de diputadas y diputados.

El parlamentario comunista sostuvo que “pese a todo logramos superar una valla muy significativa”, expresando que previo a la votación, se vivió una campaña millonaria, política y mediática para echar abajo la Reforma.

“El objetivo de la industria fracasó, nosotros logramos construir una mayoría en la cámara, para poder superar la idea de legislar y eso sin duda, nos abre un nuevo escenario” declaró Luis Cuello, asegurando que ahora la tarea queda en manos del Senado y del Gobierno para lograr subir las pensiones de miseria que mantiene el modelo actual.

Luego de que se aprobara la idea de legislar, se comenzó a votar la reforma artículo por artículo, dejando fuera la distribución del 6% de cotización extra y la capacidad de que el Estado invierta en los fondos.  El diputado Luis Cuello señala: “Hay varias cuestiones que, en definitiva, no  lograron una mayoría y yo espero que permitan encontrar nuevos acuerdos en el Senado”.

Por otro lado, Cuello comenta que esta votación además de ser una derrota para la derecha, tendrá costos políticos, porque los parlamentarios deberán volver a sus distritos a explicarle a quienes votaron por ellos, porque votaron en contra de subir las pensiones de miseria, y porque quieren otorgarle un nuevo 6% de capitalización a un sistema que ha fracasado y condenado a la pobreza a generaciones de trabajadoras y trabajadores.

La Bancada de las AFP y la desinformación

El diputado Luis Cuello, comentó que durante los 14 meses en que se discutió la reforma en la comisión de trabajo, los argumentos de la derecha fueron calcados al de los directorios de las AFPs, lo que da cuenta de la subordinación de Chile Vamos y Republicanos para con los dueños de las AFP.

En relación al debate, de a donde debería ir a parar el 6% extra de cotización que agrega el empleador,  el parlamentario comunista, manifiesta que los informes técnicos señalan que de ir el 6% a cotización individual, como lo plantea la derecha y los directores de las AFPs, las pensiones subirán recién en 2070.

Ley Punta Peuco

Este miércoles, fracasó otro intento de la derecha por otorgar impunidad a los criminales de la dictadura, luego de que en el Senado se rechazará la Ley Punta Peuco, que buscaba otorgarles beneficios carcelarios a hombres mayores de 70 años y mujeres de 65.

“La buena noticia es que esto se rechazó”, comentó Luis Cuello, agregando que su bancada, se manifestó en contra de este proyecto de ley, acompañando a las agrupaciones de familiares de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos.

Pensiones de Gracia

Las pensiones de gracia otorgadas por el Estado a quienes sufrieron graves violaciones a los Derechos Humanos durante el Estallido Social, están en medio de una polémica. Tras reiterados reclamos de la derecha, el gobierno manifestó que revisarán las pensiones caso a caso y se les revocarán a quienes hayan cometido delitos o mantengan antecedentes, por contexto del Estallido Social.

El diputado Luis Cuello, comenta que su bancada se ha manifestado en contra de quitar las pensiones de gracia. “No puede estar un derecho humano como el derecho a la reparación, no puede estar sujeto a condición. Porque de otra manera, el Estado tendría el derecho para torturar, para mutilar a una persona por el solo hecho de que tenga antecedentes penales, y eso, naturalmente va contra principios  que han sido asentados en el derecho internacional”, sostuvo el parlamentario comunista.

Luis Cuello culminó su entrevista valorando que el Senado haya rechazado la idea de proporcionar impunidad a los criminales de la dictadura.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content