00:49 -Viernes 1 Marzo 2024
23.3 C
Santiago

Reforma Agraria y de Pensiones, los desafíos de Gustavo Petro en Colombia

En agosto de este año, Gustavo Petro cumplirá 2 años siendo presidente de la República de Colombia, un gobierno progresista inédito en ese país, sacado adelante gracias a un gran pacto político social, entre 15 partidos políticos y 8 movimientos sociales, denominado Pacto Histórico.

Uno de esos partidos es Unión Patriótica o UP Colombia, que nace de una facción de la FARC que abandona las armas en el proceso de paz impulsado por el ex presidente Betancourt, el año 1984. Este proceso de paz, en realidad fue un sometimiento y un genocidio, perpetrado por  agentes del Estado, y paramilitares, contra los militantes de la UP durante años, asesinando a más de 5 mil militantes. Para dar un ejemplo, según los informes del proceso de verdad y reparación, solo en 1985 fueron aniquilados: 3 congresistas, 1 diputado, 11 concejales, 1 magistrado de la UP de la ciudad de Santander, 61 dirigentes y activistas de las “Juntas Patrióticas”, 69 militantes de base, 24 guerrilleros en tregua y 34 simpatizantes.

El año 2013 luego de que el Estado de Colombia reconociera el genocidio político, le otorgó nuevamente personalidad jurídica a UP, como una de las medidas de reparación para con este partido político.

En la Fiesta de Los Abrazos versión número 35 vivida este 13 y 14 de enero en el Parque O’Higgins, militantes de Unión Patriótica Colombia estuvieron presentes, participando en los foros de Integración Latinoamericana y con un Stand Informativo. Manuel García, militante de UP, nos entrego declaraciones respecto a la valoración de esta colectividad con el gobierno de Gustavo Petro, y analizó los desafíos más importantes para este gobierno progresista. La Reforma Agraria y la Reforma de Pensiones.

En cuanto a la Reforma de Pensiones, la situación es muy similar a la de nuestro país. El gobierno de Petro, presentó una Reforma de Pensiones en 2023, la cual todavía se encuentra en discusión en el congreso, con una discusión acalorada, en donde la derecha, no quiere dar sus votos para permitir la creación del modelo tripartito. Manuel apunta que la reforma contempla la creación de un pilar solidario, y otro inter generacional, llamado, distributivo, además de tener la capitalización individual.

Sin embargo, el desafío más grande para Gustavo Petro es sin duda la Reforma Agraria,  esto porque pasa a llevar los intereses del fuerte latifundio colombiano, impuesto en la sociedad colombiana a base de sangre y fuego, y con conexiones criminales.

Manuel García señala: “La guerra en Colombia se provoca por la mala distribución de la tierra, la guerra es el resultado de que muy pocos tienen la tierra, que son la oligarquía colombiana histórica, son los dueños de la tierra y han querido mantener un sistema de producción en la tierra casi feudal”, agregando que, “cuando han querido los campesinos organizarse y tener unos territorios lo que ha hecho el Estado es bombardearlos”, añade relatando el bombardeo a Marquetalia en 1964.

“El Estado colombiano tienen la obligación, de llevar a cabo una Reforma Agraria, como punto uno del acuerdo de paz con las FARC (…) No habrá una paz en Colombia si no hay una Reforma Agraria estructural en el país”, asegura el militante de la UP.  Añadiendo que, mientras tanto, el gobierno de Petro a devuelto territorios a algunas comunidades campesinas.

Con 2 reformas trabadas, al igual que el gobierno de Gabriel Boric, avanza el gobierno de Gustavo Petro, con la idea de concretar una esperada Reforma Agraria, que siente las bases para un proceso de paz duradero en el país.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content