01:49 -Viernes 1 Marzo 2024
23.3 C
Santiago

Embajadora de Palestina en Chile: “Los medios de comunicación en el mundo han fallado en mostrar el genocidio como es realmente”

Este lunes se cumplen 108 días desde que comenzó la agresión de Israel a los habitantes de la Franja de Gaza, que ya alcanza la escalofriante cifra de 25 mil palestinos asesinados, la mayoría de ellos, mujeres y niños. La estrategia del régimen Israelita es brutal, por una parte bombardeos masivos a todo el territorio, incluyendo: Lugares de culto, escuelas y universidades, hospitales y campos de refugiados. Por otro lado, una operación terrestre con blindados se dedica a demoler todos los barrios dejados atrás, saquear bienes, y por supuesto tomar prisioneros o asesinar a cualquier civil que recorra los escombros.

En la actualidad y dado al total bloqueo que impone Israel a los palestinos que habitan en Gaza, la hambruna y la falta de acceso a medicinas se ha vuelto un problema cada vez mayor. Incluso en redes sociales, los periodistas palestinos que no han sido asesinados, muestran que se comenzó a fabricar pan con alimentos de animales en las últimas horas, una medida desesperada para alimentar a millones de desplazados. Mientras que soldados israelíes, muestran orgullosos la destrucción de Gaza y del alimento de los palestinos en sus redes sociales, riendo y haciendo mofa de una situación que mantiene a Israel con una demanda ante la Corte Penal Internacional, por cometer actos genocidas.

Esta demanda es secundada por los 22 países de la Liga Árabe, Irlanda, Malasia, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia y Chile, adicionalmente, México y Chile presentaron durante la semana pasada, otra demanda ante la Corte Penal Internacional, esta vez para que se investiguen los crímenes de guerra ocurridos en Gaza durante este tiempo.

La embajadora de Palestina en Chile, Vera Baboun entregó declaraciones a nuestra emisora respecto a esta demanda: “Sudáfrica está examinando la capacidad judicial de la Comunidad Internacional para defender los Derechos Humanos. Donde las resoluciones han fallado, este caso apela al Derecho Internacional para que detenga el genocidio en Gaza y haga responsable a quien corresponda”.

Además, la embajadora asegura: “Después de que Sudáfrica, Djibouti, Bangladesh, Cameron y Bolivia remitieran la situación en el Estado de Palestina a la Corte por genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por funcionarios israelíes. Desde entonces, Israel ha matado a más de trece mil palestinos, incluidos más de cinco mil niños, al tiempo que consolida su uso del hambre como método de guerra, mientras sus funcionarios se envalentonan para declarar públicamente su intención de destruir al pueblo palestino”

Por último, Baboun menciona que, “Sudáfrica versus Israel es un caso significativo para calibrar la brújula moral de la Humanidad”

Durante estos más de 100 días de genocidio en Gaza, la comunidad internacional se ha pronunciado de manera tardía y temerosa. A medida que el tiempo pasa, multitudinarias y masivas manifestaciones se han hecho parte de la solidaridad de los pueblos del mundo con Palestina, sin embargo, esto no se traduce en acciones concretas de los gobiernos.

Sobre todo en Europa y Estados Unidos, potencias con pasado genocida, como Francia, el Reino Unido y Alemania, se posicionan como aliados de Israel, validando su supuesto derecho a defensa,  sin importar el número de civiles asesinados en esta funesta campaña de exterminio.

La embajadora Vera Baboun, también apunta a la prensa hegemónica por su rol durante esta campaña de agresión: “Los medios de comunicación alrededor del mundo han fallado en mostrar el genocidio como es realmente. Hay un doble estándar en el uso del lenguaje, en la cantidad y manera de cubrir los hechos”

Vera Baboun apunta: “Ochenta y cinco por ciento de la población de Gaza fue desplazada y vive en condiciones miserables, en la hambruna, sin una casa para retornar porque las fuerzas de ocupación lo destruyeron todo. Pero eso no se ve en los medios todos los días, cuando todos los días hay masacres y bombardeos”.

Asimismo, la diplomática realza el papel jugado por las redes sociales, en donde valientes comunicadoras y comunicadores del pueblo palestino, muestran a diario la situación vivida en Gaza, arriesgando su vida.

Creación de un Estado Palestino

Después de más de 100 días de brutal agresión decae el apoyo de Israel ante la comunidad internacional, aunque sus potencias aliadas se mantienen firmes en su defensa, algunas críticas se levantan, sobre todo respecto a la creación de un Estado Palestino autentico, soberano y con autodeterminación.

La embajadora Vera Baboun señala: “Por complejo que sea, la única manera de lograr estabilidad y la paz justa en la región, es la implementación de las Resoluciones de las Naciones Unidas, que apoyan el concepto de que dos estados, con el Estado Palestino en las fronteras del cuatro de junio de mil novecientos sesenta y siete, con Jerusalén Este como su capital”.

Estados Unidos, aliado incondicional de Israel, ha suministrado armas constantemente al régimen sionista, y en la actualidad lleva a la región a una escalada bélica tras bombardear Yemen desde el 11 de enero, por petición de Netanyahu.

Pese a esto y su política de apoyo incondicional, su presidente, Joe Biden, la semana pasada, comentó qué, después de terminada la agresión, debería comenzar la construcción de un Estado Palestino, esto desencadenó la furia de Netanyahu. Sin embargo, no son declaraciones al azar, puesto que diferentes países árabes que ven en este genocidio un peligro real y a futuro, han planteado también que es tiempo de discutir una solución duradera.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content