01:28 -Martes 21 Mayo 2024
10.6 C
Santiago

Ministro Cataldo asegura que seguridad, creación de empleos y educación serán los temas centrales en agenda de gobierno para 2024-2025

En entrevista con el programa político de nuestra emisora, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó los desafíos en materia educacional que enfrenta nuestro país, siendo la reactivación educativa post pandemia y la modernización de los programas educativos, las tareas más importantes para la cartera. Además, aseguró que el presidente de la República pondrá especial urgencia en materia de seguridad pública, creación de empleos y educación, en estos últimos dos años de mandato.

Cataldo, comenta que el último informe PISA -instrumento de medición de la educación en los países de la OCDE- constata que, el bajón educativo en nuestro país, no fue tan grave como en otras latitudes, producto de la pandemia. No obstante, el ministro señala que existen dos grandes problemáticas: “El problema de la desvinculación educativa y de la asistencia escolar”.

Viaje a España

Nicolás Cataldo, asegura que la escuela debe “volver a mirarse como un espacio que genera buenas experiencias pedagógicas”.

Pasando a la educación superior, el ministro acaba de concluir un viaje a España en el que se firmó un memorándum de entendimiento,  para homologar las pruebas de admisión a la educación superior. Esto permitirá que cualquier estudiante, que rinda PAES en Chile, pueda ir a estudiar a cualquier Universidad de España y viceversa.

Encuentro Ministerial de Educación Santiago 2024

Este 24 y 25 de enero, en Santiago, se vivirá el Encuentro Ministerial de Educación Santiago 2024, reunión donde asistirán diferentes ministros de Educación de toda la región.

El Ministro Cataldo señala: “Chile asume una posición distinta en el concierto internacional en materia educativa, por ejemplo, nosotros pasamos a ser parte del comité de alto nivel del ODS4 de la ONU, de los objetivos de desarrollo sostenible”.

El cuarto objetivo de la ODS4, es el derecho a la educación y nuestro país pasará a la mesa mundial para liderar este proceso junto con Brasil en representación de Latinoamérica. Adicionalmente, Cataldo comenta que Chile, será presidente junto a Unesco del Comité de alto nivel.

Los temas a resolver

En el Encuentro Ministerial de Educación, se recogerán las experiencias de todos los países, en cuanto a reactivación educativa y transformación. Para generar líneas de trabajo pioneras en el desarrollo educacional.

El Ministro Cataldo agrega: “Transformación educativa en el sentido de, hacia dónde tiene que ir la escuela. ¿Cuáles son los cambios que necesita tener, justamente en pleno siglo XXI para responder a las necesidades de las sociedades?, responder justamente al desafío de generar igualdad de oportunidades, mayor inclusión y equidad en nuestra sociedad”.

Desafíos para 2024

Haciendo un recuento de los desafíos de la cartera en este año 2024, Nicolás Cataldo señala que el énfasis estará puesto en la Educación Pública, debido justamente a la crisis en la que se encuentra.

En ese sentido, Cataldo asegura que el presidente Boric, mantiene el derecho a la educación entre los 3 temas principales de su agenda durante este año, junto con seguridad pública y generación de empleos.

Nicolás Cataldo culminó su entrevista haciendo hincapié en la importancia de potenciar la educación pública durante estos últimos dos años de gobierno y en paralelo comenzar a ser mucho más gravitante en las discusiones educativas a nivel mundial porque hay cambios globales de los que Chile es parte.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content