10:29 -Domingo 3 Marzo 2024
21.9 C
Santiago
Categorias:

Colegio de Profesores: Denuncian despidos arbitrarios y contrataciones antojadizas en gestión de Mario Aguilar

En total fueron 9 las y los funcionarios despedidos tras la llegada del nuevo presidente nacional al Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, Mario Aguilar. Quienes fueron cesados de sus labores acusan que sus desvinculaciones carecen de legalidad y se hicieron con un trato denigrante.

El día 8 de enero, cuando Aguilar asumió el cargo de presidente, llegaron los despidos sin aviso previo. Las y los funcionarios que estaban en la lista vieron como sus oficinas eran ocupadas por otras personas, mientras se enteraban que precisamente dejarían de trabajar ese día.

La Tesorera Nacional del Colegio de Profesores, y luchadora por los Derechos Humanos en nuestro país, Paulina Cartagena, entregó declaraciones a raíz de esta polémica situación: “Primero decirle al presidente nacional del Colegio de Profesores y Profesoras y a todas las y los maestros de Chile, que las y los trabajadores en general nos merecemos respeto”, puntualizando que la situación no se puede invisibilizar.

Cartagena añade: “Esto tiene que ver con el derecho al trabajo y las responsabilidad de funcionarios que participan de la organización del Colegio de Profesoras y Profesores”. “Creemos que es grave, que estamos en una situación complicada, pero también sostenemos que esto tiene que durar poco, que nuestra preocupación tiene que ser las y los profesores y sus condiciones de trabajo”.

Pero, la polémica no acaba aquí, ya que desde el directorio nacional, denuncian que el presidente contrató nuevamente a funcionarios que habían sido despedidos por irregularidades años antes. Uno de ellos, amigo personal de Aguilar, fue designado jefe de finanzas del magisterio.

Respecto a esto, Paulina Cartagena señala, “Creo que nos merecemos, los que volvemos al directorio nacional a tener personas de confianza técnica, que es lo importante. Hemos solicitado  el ingreso de un contador auditor, se nos ha negado, se nos ha bloqueado, y por lo tanto se instala una persona, solo de confianza del presidente actual”.

Por su parte Aguilar señaló al medio Resumen, que estas desvinculaciones son habituales luego de los cambios de presidente, aludiendo a una operación política para desprestigiar su mandato. Contrario a esto, Paulina Cartagena menciona que se debe cerrar pronto esta polémica, con una solución para las y los funcionarios. Y de esta manera, pasar a luchar de manera cohesionada por el petitorio nacional que mantiene el magisterio.

“Si bien el gobierno, nos dio respuesta, tenemos que hacer seguimiento a esas respuestas, por lo tanto no nos perdemos”, subraya Cartagena.

Paro Nacional convocado por la CUT

La Central Unitaria de Trabajadores convocó abiertamente a un paro nacional para este 11 de abril, siguiendo las resoluciones de su 13° Congreso. Las razones son entre otras, instalar con fuerza las propuestas del mundo sindical en la agenda política, en vista a impulsar e incidir en las reformas estructurales de peso: Reforma de Pensiones con pilar solidario y una Reforma Laboral que contemple la negociación ramal y consagre el trabajo decente.

Paulina Cartagena comenta que desde el magisterio esperan resolver la adhesión al Paro Nacional de la CUT, luego de su Asamblea Nacional que se realizará el 24 y 25 de enero. Eso sí, la dirigenta puntualizó: “Creemos que hoy día no hay que siquiera debatir mucho, hay que más bien plegarse a la convocatoria de la Central Unitaria de Trabajadores”.

De adherir el Colegio de Profesoras y Profesores, al paro nacional convocado por la CUT, este se configuraría ya en enero, con meses de preparación, en la primera jornada nacional de movilizaciones a nivel país, que enfrenta al gobierno de Gabriel Boric.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content