16:02 -Miércoles 17 Julio 2024
19.3 C
Santiago
Categorias:

CUT presenta resoluciones de su Congreso y convoca a jornada de movilización nacional

La Central Unitaria de Trabajadores CUT, culminó su décimo tercer Congreso anunciando una plataforma social de cambios como alternativa al obstruccionismo de las fuerzas políticas derechistas y del rol que está jugando el gobierno en la tramitación de los proyectos de ley que son primordiales para llevar a cabo las demandas sociales más urgentes.

Eric Campos, Secretario General de CUT, precisó que para el 11 abril convocarán a una movilización nacional de paralización con el fin de dar prioridad a estas demandas y a tratar las desigualdades que siguen impactando a las y los trabajadores.

También, el dirigente nacional destacó que en la plataforma se contempla restituir la negociación colectiva a nivel de confederaciones y federaciones como parte de una nueva política laboral, y que ya cuenta con algunas etapas avanzadas, sostuvo Campos.

Por su parte, el Presidente de la Central, David Acuña, la CUT lamentó la ofensiva derechista y empresarial que a partir de su agenda de crecimiento y convergencia tributaria ha bloqueado cualquier política social en beneficio a la población y en especial de los sectores populares. 

En relación al gobierno, notificó que la Central rechaza su alejamiento a dialogar con los movimientos sociales, pese a reconocer logros como la jornada de 40 horas o el salario mínimo:

El llamado a recomponer el diálogo, sostuvo David Acuña, es parte de la necesaria unidad a alcanzar para dar curso a la demandas, y también, para que en el marco de las elecciones de este año, se logre detener y desplazar la ofensiva derechista y ultraderechista.

Por otro lado, los dirigentes comunicaron no concordar con la propuesta de reforma previsional del gobierno que apunta a destinar solo 2 puntos para el pilar solidario del 6% de la cotización adicional con cargo al empleador, y 1 punto para fortalecer el empleo femenino vía financiar salacuna, dado que se requiere incrementar también las pensiones actuales y no solo las del futuro, argumentó Acuña.

Por su parte, los dirigentes señalaron su rechazo a las recientes reuniones por personeros del gobierno con lobbistas y apelaron a crear un diálogo transparente. Eric Campos criticó la actitud del gran empresariado y la manera como ha buscado intervenir en la política, así como su propuesta de ampliar la carga tributaria.

Finalmente, David Acuña acuña graficó la falta de diálogo con el ejecutivo indicando que del total de todos los secretarios de las diferentes carteras de gobierno, han acudido a sus convocatorias solo el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la Ministra de Trabajo Jeannette Jara, en tanto que con el Presidente de la República se ha logrado efectuar tan solo una reunión.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content