13:21 -Viernes 14 Junio 2024
10.8 C
Santiago
Categorias:

Recorre el país libro sobre diseño gráfico e industrial durante el gobierno de Salvador Allende

Luego de la exitosa exposición: Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, Centro Cultural La Moneda, junto a los curadores Hugo Palmarola, Eden Medina y Pedro Ignacio Alonso, presentan un libro homónimo, publicado por la prestigiosa editorial suiza Lars Müller Publishers.

En Santiago, Chillán, Concepción y Valparaíso se realizarán estos lanzamientos, extendiendo a más amplios públicos el estudio y “descubrimiento” de la originalidad del diseño gráfico e industrial en el gobierno de Salvador Allende, un momento que produjo una alianza sin precedentes entre socialismo, democracia y diseño. El libro permite comprender cómo los diseñadores de Chile trabajaron para crear una vía hacia la justicia social y material, a 50 años del golpe de Estado.

La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, inaugurada el 7 de septiembre en el Centro Cultura La Moneda (CCLM), ha sido un hito de la programación conmemorativa por los 50 años del golpe de Estado. La muestra reúne más de 350 piezas de proyectos desarrollados entre 1970 y 1973, como una aproximación, revisión y puesta en valor del diseño gráfico e industrial durante el gobierno del presidente Salvador Allende.

La muestra -un trabajo conjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y CCLM, con la colaboración del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Goethe Institut– ha recibido a miles de visitantes. Sus curadores, Hugo Palmarola (UC)Eden Medina (MIT) y Pedro Ignacio Alonso (UC), han guiado muchos de estos recorridos a través la gran diversidad de productos para uso doméstico e industrial, además de piezas gráficas, creadas para la mejora de la calidad de vida, las actividades agrícolas, la educación, la cultura (libros, discos) y el cuidado de la infancia para chilenos y chilenas.

La exhibición llega a su fin en CCLM el domingo 28 de enero, desplazándose a futuras etapas, y junto con ello se abren nuevas reflexiones con la publicación del libro Cómo diseñar una revolución. La vía chilena al diseñobajo la editorial suiza Lars Müller Publishers, una de las editoriales internacionales más destacadas en el campo del diseño, la arquitectura y el arte. Para su distribución global el libro ha sido publicado en un volumen en español y otro en inglés.

Como una voluntad de extender sus contenidos y alcances, los tres curadores y equipos de CCLM viajarán a las ciudades de Chillán, Concepción y Valparaíso para lanzar este libro.

Junto con la riqueza de la investigación disciplinar, esta exposición y libro da a conocer aquello que se logró construir en los mil días del gobierno de Salvador Allende. El libro ofrece un relato coral, con textos de destacados investigadores nacionales y extranjeros en la historia, la antropología y la teoría del diseño, así como el acercamiento historiográfico a las ideas, políticas y la vida cotidiana del periodo. En 336 páginas se desarrollan 12 capítulos especializados que abordan diversas historias sobre cómo el diseño se fue entrelazando con un proyecto político transformador. Esta publicación contiene artículos de Pedro Ignacio Alonso, Pedro Álvarez Caselli, Nicole Cristi, Francisca Espinosa Muñoz, Mario Garcés, Michael Lemon, Eden Medina, Carlos Montes de Oca Vergara, Hugo Palmarola, Marian E. Schlotterbeck, Martín Tironi, Rita Torres Vásquez, Camilo Trumper y Peter Winn. El libro cuenta a su vez con 403 imágenes, muchas pertenecientes a archivos inéditos nunca antes publicados.

Dice Hugo Palmarola, uno de sus editores: “Después del golpe de Estado muchas personas rescataron, ocultaron y resguardaron importantes piezas de diseño de la destrucción. Nuestro libro y exposición presenta por primera vez muchas de estas piezas, y algunas de estas fueron diseñadas por personas que sufrieron tortura o incluso fueron asesinados, como es el caso de Santiago Nattino. La mayor parte no son piezas de campañas políticas, sino que son piezas que fueron diseñadas para tener un impacto social en áreas sensibles, como la democratización de la educación y la tecnología, o para fomentar el pensamiento crítico. Fueron diseños masivos, económicos, populares y de calidad, pensados para la justicia social y la igualdad, surgidos en democracia con un fuerte compromiso público.”

El diseño, entendido como un campo de acción y una disciplina, era un concepto novedoso a inicios de la década de 1970. La voluntad política vanguardista del gobierno impulsó el desarrollo del diseño, traduciendo en productos de diseño gráfico e industrial las principales necesidades y aspiraciones del pueblo chileno.

El libro Cómo diseñar una revolución. La vía chilena al diseño rescata gran parte de las imágenes y objetos exhibidos en Santiago desde septiembre pasado. El diseño gráfico para las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena, realizadas por la Oficina Larrea, y tantas otras iconografías en afiches para la difusión de programas contra la desnutrición infantil, para la organización obrera y sindical, para el fomento a la lectura, la nacionalización del cobre y otros. Asimismo, refiere a los 11 millones de ejemplares de libros y revistas publicados por Quimantú, la editorial estatal que abogaba por redistribuir también el conocimiento.

En torno al diseño industrial, se muestran también las piezas exhibidas en CCLM, todos productos de alta calidad y de bajo costo, concebidos para dignificar las condiciones de vida de los desposeídos. Maquinaria agrícola, muebles para jardines infantiles de la JUNJI y viviendas sociales de la CORVI, cucharas para dosificar la leche en polvo del Servicio Nacional de Salud (como parte del Plan Nacional de Leche), tocadiscos, calculadoras, juguetes, vajilla, televisores y la sala de operaciones de Synco (Cybersyn), el proyecto cibernético de Salvador Allende, liderado por Fernando Flores y diseñado por el Área de Diseño industrial de INTEC, para la toma de decisiones industriales y económicas, reconstruido hoy íntegramente por los curadores-editores en el Hall de CCLM.

Regina Rodríguez, directora del Centro Cultural La Moneda, explica: “La exposición Cómo diseñar una revolución ha sido la más importante de CCLM en el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Su enorme llegada al público radica, entre otros factores, en proponer una manera muy diferente de mirar ese momento y etapa históricos. Nos muestra los conductos adoptados institucionalmente para construir un verdadero cambio social en Chile, orientado en el bienestar y la dignidad de las personas. Ahora, con la publicación del libro, llevamos desde la centralidad de Santiago a las regiones de Valparaíso, Ñuble y Biobío esta invitación a revisar, valorizar y reflexionar sobre un proyecto que fue real, y brutalmente interrumpido”.

Para Hugo Palmarola“en un contexto latinoamericano, estas creaciones de diseño son históricamente muy importantes, porque se ubican en un punto de inflexión político, económico y social clave de los modelos de desarrollo, ya que un par de años después del golpe de Estado la dictadura impuso el modelo neoliberal y desmanteló el modelo desarrollista. Durante la Guerra Fría Chile creó una vía chilena al diseño inédita, distinta a la hegemonía de los polos del capitalismo estadounidense y al socialismo soviético. Nos pareció importante destacar que el proyecto de elegir una revolución mediante el voto implicó también que Chile resolvió una de las principales interrogantes del diseño global del siglo XX: cómo crear un diseño socialista en democracia”.

El libro releva además el rol que jugaron las diseñadoras mujeres en este proceso, escasamente visibilizado hasta la actualidad.

Coordenadas

  • Santiago, 16 de enero | 19:00 horas | Sala de Cine, CCLM
  • Chillán, 18 de enero | 17:00 horas | Parque Administración y Finanzas, Universidad de Concepción
  • Concepción, 19 de enero | 11:00 horas | Auditorio Facultad de Arte y Humanidades, Universidad de Concepción
  • Valparaíso, 25 de enero | 18:00 horas | Parque Cultural de Valparaíso
image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content