06:27 -Jueves 29 Febrero 2024
22.5 C
Santiago
Categorias:

Estados Unidos y Reino Unido bombardean Yemen: Uno de los países más pobres del mundo

A eso de las 5 de la mañana hora local, este 11 de enero de 2024, Fuerzas Armadas de Estados Unidos en conjunto con el Reino Unido perpetraron un bombardeo en las cinco ciudades más pobladas de Yemen, causando daños que aún no son terminados de contabilizar y empujando a la región a un posible conflicto internacional, que se extiende más allá de la Palestina ocupada.

La declaración oficial de la Casa Blanca, señala, “las fuerzas militares estadounidenses —en cooperación con Gran Bretaña y con el apoyo de Australia, Bahrein, Canadá y los Países Bajos— llevaron a cabo incursiones exitosas contra una serie de objetivos en Yemen”.

Desde mediados de diciembre, y en solidaridad con el pueblo Palestino, la resistencia Yemení de Ansarallah, más conocidos como los Hutíes, pusieron en jaque el comercio desde Asia a Europa, cercando el ingreso al mar rojo a través del Estrecho de Bab el Mandeb, capturando navíos comerciales relacionados con Israel, generando perdidas millonarias para privados israelitas y empresas de transporte internacionales de diversos capitales.

La presión de las empresas transportistas y del gobierno genocida de Netanyahu, en poco tiempo motivaron que Estados Unidos convocara a una coalición internacional para atacar Yemen, como informó nuestro diario digital el 24 de diciembre del 2023. En un comienzo, se anuncio que 20 países, participarían de las acciones militares, sin embargo, potencias como Francia, España, Alemania, Japón, Italia y Egipto anunciaron que no participarían a los pocos días.

A raíz de los bombardeos en Yemen , el Viceministro de Asuntos Exteriores del gobierno de Saná, Hussein Al-Ezzi declaró: “Nuestro país fue objeto de un ataque agresivo masivo por parte de barcos, submarinos y aviones de combate estadounidenses y británicos, y sin duda, Londres y Washington tendrán que prepararse para pagar un alto precio”.

El medio Qatarí, Al Jazeera, consignó que efectivos militares del Reino Unido, mantienen activas operaciones a nivel “submarino, marino y aéreo” en territorio yemení. Las ciudades alcanzadas por los bombardeos combinados son: La capital, Saná, y las ciudades de Hodeidah, Taiz, Saada y Dhamar.

En tanto, el periódico israelita, The Times of Israel título el hecho como: “Estados Unidos y el Reino Unido atacan a los hutíes en Yemen en la primera respuesta de este tipo a las interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo”, además consignan que Arabia Saudita pidió moderación todas las partes tras estos ataques masivos de Estados Unidos y Reino Unido en la región. Sin Embargo, Joe Biden, dijo que ellos mantienen el derecho a tomar cualquier otra acción.

Esta agresión concentra detractores también en Estados Unidos, el representante estadounidense del Partido Demócrata, Ro Khanna expresó: “El presidente debe acudir al Congreso antes de lanzar un ataque contra los hutíes en Yemen y de involucrarnos en otro conflicto en Oriente Medio, conforme con lo que establece el artículo 1 de la Constitución”.

Esta agresión a uno de los países más pobres del mundo llega justo un día después de la presentación oficial de la demanda interpuesta por Sudáfrica ante Israel en la Corte Penal Internacional contra Israel por cometer actos genocidas, acción respaldada por Chile y países vecinos como Colombia, Bolivia, Venezuela Brasil, así como de la Organización de Cooperación Islámica, una agrupación de 57 países musulmanes, también ha respaldado, además de Jordania, Turquía y Malasia.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content