10:02 -Domingo 3 Marzo 2024
21.9 C
Santiago
Categorias:

Parlamentarios de todos los sectores políticos piden a presidente Boric apoyar demanda internacional contra gobierno de Israel

Diputados y senadores de todos los sectores políticos llegaron hasta la oficina de partes La Moneda, para entregar una carta solicitándole al presidente de la República, Gabriel Boric Font, apoyar la demanda que existe contra Israel en la Corte Internacional de Justicia.

El grupo lo componían desde senadores comunistas, hasta el presidente del Senado de Francisco Chahúan (RN), así cómo diversos diputados y diputadas, comunistas, independientes socialistas y del Frente Amplio. Un grupo heterogéneo con diversas diferencias políticas, que solicitaron formalmente al presidente del país, que secunde la demanda interpuesta el 28 de diciembre, pasado por el gobierno de Sudáfrica, liderado por Cyril Ramapshosa.

El diputado Martin Ilabaca señaló que la entrega de esta carta era “un acto de dignidad, de protesta y de rebeldía”, señalando que “no es entendible que en pleno siglo XXI este tipo de masacres sigan ocurriendo”.

Por su parte, el presidente del Senado, Francisco Chahúan declaró que Israel cometía crímenes de guerra y reitero el llamado al cese al fuego, y a la autodeterminación del pueblo Palestino.

La diputada Ana María Gazmuri, sostuvo que “estamos ante una masacre, ante la más profunda deshumanización”. Manifestando que se deben tomar todas las acciones posibles y asegurando que de no hacer todo lo posible, “esto que estamos viendo puede pasar en cualquier parte del planeta”.

Los cargos de esta demanda son: “Llevar a cabo actos genocidas”, planificando la erradicación de un pueblo en su propio territorio, Israel, anunció que se defendería legalmente. Lo que el gobierno Sudafricano pide, es tomar medidas cautelares para evitar la concreción de actos genocidas, es decir, de comprobarse que exista riesgo de cometer estos actos, se dictaría como medida un cese al fuego inmediato. Este pronunciamiento no sería 100% vinculante, porque los Estados pueden simplemente negarse a acatar el Tribunal Internacional, pero su reputación quedaría manchada en todo el mundo y con precedentes legales poco auspiciosos para el futuro de Netanyahu.

Últimamente, Bolivia y también Malasia, anunciaron que apoyarían esta demanda, si Chile toma cartas en el asunto, sería el segundo país Latinoamericano en apoyar la demanda contra Netanyahu.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content